Tras sentirse arropado por la comunidad mexicana en Nueva York y recibir ovación de pie en Brooklyn Academy of Music en junio, Isaac Hernández tiene una gran expectativa para la presentación de su espectáculo Despertares. Será en Auditorio Nacional el 6 de agosto.
“Despertares es un gran reto para hacerlo posible, me siento muy emocionado de regresar ante el público mexicano, en casa. Creo que después de estos dos años que hemos vivido, de tanta incertidumbre, donde ha habido tantos problemas, va a ser algo especial, emotivo”, dice el bailarín a MILENIO desde Londres.
- Te recomendamos 'Las Meninas', hacer teatro con sustento histórico Cultura
Comenta que Despertares posiciona a México en el mundo. “Es importante que este tipo de espectáculos sigan siendo parte de la cartelera cultural de México; no solo nos posiciona como un país que está haciendo proyectos culturales únicos sino que también le da la oportunidad al público de tener acceso a artistas internacionales, a una noche única, irrepetible en cualquier otra parte del planeta”.
En esta ocasión, además de un gran cartel con bailarines de ballet (con Tamara Rojo y Natalia Osipova, entre otros) se integran Guetto Funk Collective (bailarines contemporáneos), Geo Meneses (cantante de música tradicional mexicana) y Los Macorinos. “Me emociona muchísimo tener esta colaboración con todos ellos. Creo que el único requisito que yo tengo para participar en Despertares es la excelencia, eso es lo que le quiero ofrecer al público”.
Foto: Casey Herd
Con el Royal Ballet
A la par de Despetares, Isaac y su productora Soul Arts realizan Impulsa, un programa de actividades gratuito impartido por talentos internacionales en disciplinas relacionadas con la creatividad, y que en 2022 hacen en conjunto con la Secretaría de Cultura de Nuevo León.
Este año, además de las dos clases magistrales y de la conferencia Vivir con propósito (impartidas por Isaac) se están realizando audiciones con la Royal Ballet School para estudiantes entre 12 y 18 años.
“Es un gran logro que me llevó varios años, el inspirar la confianza como productor y promotor para presentar a una de las cinco escuelas más importantes del mundo con la debida atención y profesionalismo. Ellos estaban enterados de las ediciones anteriores, que habían ido las escuelas del Ballet Nacional de Inglaterra y del San Francisco Ballet, y confiaron en mí y en Soul Arts”.
Isaac dice que Royal Ballet se sumó al proyecto con la confianza y el deseo de encontrar talento mexicano para que siga desarrollándose en Reino Unido. “Hasta ahora solo mi hermano Esteban se ha graduado con honores del Royal Ballet, entonces era muy importante para mí crear este vínculo con el país y darles oportunidades de calidad a los jóvenes”.
“Hemos recibido inscripciones de varios lugares para las audiciones, hasta de Cuba. Es muy importante para mí este tipo de programas porque han sido dos años muy difíciles en los que ha habido muy pocas oportunidades para seguir el desarrollo (de un bailarín), para perseguir una carrera que si antes parecía imposible, pues ahora es un poco más difícil, entonces me siento feliz de poder tener esta oportunidad”.
Isaac y Soul Arts no están involucrados en la preselección del talento. Hacen la producción para las audiciones de los estudiantes, reciben las solicitudes en su plataforma, las registran y mandan documentos, videos y fotos a Iain Mackay, embajador internacional de Royal Ballet School. “Siempre he hecho hincapié con estas organizaciones en que tienen total libertad de selección. Lo más importante es que se seleccione a la persona que merece estar ahí por su talento”.
Agenda llena
El 31 de julio Isaac dará dos clases en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. “Para mí siempre es muy bonito poder estar con los jóvenes compartiendo un momento haciendo lo que más nos gusta, bailar, compartiendo experiencias. Hay momentos en que me emociono y termino bailando más de lo que tengo planeado. Es muy sensacional porque muchas personas también se han registrado como espectadores”.
El mismo día impartirá la conferencia Vivir con propósito, en la que compartirá su experiencia de vida, incluidos los momentos difíciles. “Está dirigida al público en general. Lo hago con la esperanza de que algo de mi historia pueda darles alguna referencia para tomar una decisión, un riesgo, para ser valiente y seguir sus sueños y vivir la vida pensando en aprovecharla. Algo que les sirva para salir adelante, al final es una charla”.
Sobre la posibilidad de una presentación a futuro con la bailarina Elisa Carrillo, contó: “Tuvimos una presentación con Alondra de la Parra hace unos años en Bellas Artes y fue muy especial reunir a tres talentos mexicanos a iniciativa de Consuelo Sáizar. Yo creo que en algún momento va a llegar la oportunidad de volver a hacerlo y espero que lo podamos vivir”.
El bailarín dice que sus días en México serán muy intensos y que lo mejor será volver a sentir la cercanía del público después de tanto tiempo de pandemia. En medio de este torbellino, ¿tendrá tiempo para algo más que no sea trabajo? “Justo me invitó a jugar golf Jared Borgetti. Soy fan de toda la vida de él, celebré sus goles, sobre todo con la Selección Mexicana. Tenemos una amiga en común y me llegó un mensaje de ella esta mañana para preguntarme si tendré algo de tiempo para jugar con él. Entonces, si lo tengo, es lo que me gustaría hacer en esta próxima visita a mi país”.
Futuro inmediato
Al terminar con las actividades de Despertares, el bailarín se integrará de lleno al San Francisco Ballet, su nueva compañía. “Entregué mi pasaporte a la embajada estadounidense y estoy esperando que me lo regresen con mi visa para poder viajar, pero afortunadamente este periodo de mi contrato era de ajuste, solo para encontrar un lugar donde vivir, asentarme un poquito en la ciudad”.
Este año tendrá un festival con la compañía y nueve creaciones que estrenarán en enero, también harán Giselle, Cenicienta, Romeo y Julieta. “Yo tengo muchos planes y ganas de trabajar San Franciso Ballet para también acercarme un poquito más a la comunidad mexicana y latina, y poder desarrollar con ellos proyectos como Despertares”, concluye el artista.
Las claves
OportunidadPara las audiciones de jóvenes entre 12 y 18 años con la Royal Ballet School se puede ingresar en https://www.soulartsproductions.mx/.
Conferencia
Se llama 'Vivir con propósito' y se realizará el 31 de julio en el Teatro de la Ciudad de Monterrey (Gral. Zuazua, Dr. José Ma. Coss s/n, Centro).
Clases magistrales
Serán dos (intermedios y avanzados) el 31 de julio en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Padre Mier Poniente 1720, Obispado).
hc