Isaac Hernández: “Despertares es un rayo de luz para la gente”

El bailarín dice que su siguiente gran reto es traer una escuela de capacitación para producciones de cine, televisión, teatro, ballet.

Isaac Hernández habla sobre la pasión que significa 'Despertares'( David Suárez)
Ciudad de México /

“No pretendo en ningún momento cambiar la realidad de un país con un proyecto como Despertares, porque entiendo de las dimensiones y de los problemas que nos enfrentamos como país y como sociedad, pero sí me gusta que haya un rayo de luz para la gente, los jóvenes para conocer una versión diferente del ballet y de lo que puede ser una vida profesional en las artes”, cuenta Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) en entrevista para MILENIO.

Despertares, uno de los mejores espectáculos de danza en el mundo, llevará a cabo su décima edición contra viento y marea, pues el bailarín dice que ha arriesgado su propio bienestar para llevar a cabo su sueño

“Creo que a las familias y personas que viven esta experiencia les interesa que suceda y más que nada entiendan que los sueños se cumplen, que las posibilidades son ilimitadas, que es una gran herramienta de movilidad social y que puede transformar tu vida el exponerse a este tipo de espectáculos. Despertares está aquí para eso, pero también para entretener, y de ninguna manera pretendo llegar a pensar que estoy aquí para educar al público, yo quiero ofrecerles una noche inolvidable que cambie sus vidas”, agrega.
  • Te recomendamos


Podrías vivir tranquilamente en Europa gozando del éxito, ¿por qué arriesgarse con Despertares?

Porque para mí eso no es el éxito. Para mí el éxito es construir tu pasión y Despertares es un proyecto que me apasiona, creo firmemente en el propósito y estoy dispuesto a arriesgarlo todo. He visto cosas maravillosas a través de este proyecto, he visto a un país entero cambiar la manera en la que perciben el ballet clásico y el valor artístico. He visto niños que se han ido becados a diferentes partes del mundo y que han emprendido carreras internacionales o que han abierto sus talleres de vestuario y me llena de alegría, satisfacción, y hace que todo lo demás tenga sentido en mi vida, para mí es algo muy personal y estoy dispuesto a apostarlo todo.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Me parece que necesitamos más personas comprometidas con sus pasiones, que estén dispuestos a luchar, pero también hay que entender que las personas así muchas veces se cansan. Entonces te sientes desilusionado, traicionado, frustrado y eso es lo que me gustaría, no eliminar, porque esos obstáculos crean carácter y te hacen crecer, pero sí me gustaría facilitar este tipo de proyectos y dotarlos de ciertas herramientas para que podamos ser una industria más competitiva. Finalmente estamos viendo el renacimiento de México en la escena internacional y creo que ahora es un momento muy especial que no podemos ignorar.

Una de las preocupaciones del entrevistado es que en México se ha difundido una idea errónea sobre el lugar del artista en la sociedad: “Muchas veces, todos estos jóvenes que quieren perseguir una pasión así, escuchan de sus seres queridos y de su entorno más cercano que no vale la pena; les dicen: ‘Vas a desperdiciar la vida’, ‘¿qué vas a hacer cuando crezcas? ‘¿qué vas a hacer para ganarte la vida?’ Hay un entendimiento muy básico de las profesiones artísticas y de cierto menosprecio por ellas”.

Isaac Hernández habla sobre Despertares ( David Suárez)


¿El gobierno tendría que apoyar iniciativas como la tuya?

Más que nada que no se deslinden la parte que les corresponde. Yo nunca soy partidario de un modelo de gobernanza completamente paternalista. A mí me interesa mucho que el gobierno funja como un facilitador para los emprendedores y para las industrias creativas. Que nos den las herramientas adecuadas, que nos permitan ser competitivos como una industria cultural y creativa, eso es lo que me interesa de los gobiernos y el tema me apasiona tanto como bailar.

Isaac Hernández revela que siempre ha estado dispuesto al diálogo y se ha involucrado para ayudar a que los gobiernos entiendan la importancia del arte y de las empresas creativas.

“A lo largo de los años he hecho investigaciones, compartido los resultados de los modelos inglés, español, francés, etcétera. Lo que a mí me frustra mucho es que la escena política en México es una escena que requiere todo de la persona, entonces no hay un entorno saludable, de cierta manera, para incitar a las personas a participar en la vida política de una manera más saludable.

“Esto significa que vas a ser atacado, manipulado, malinterpretado y vas a estar constantemente luchando por apagar todos estos temas, y nunca hay tiempo para construir nada. Es mi punto de vista desde fuera, yo no lo he vivido personalmente, pero creo que no es un entorno apropiado para participar en la vida pública y me parece frustrante porque muchas personas con ideas e intenciones fantásticas sobre el futuro de nuestro país se mantienen alejados de la política precisamente porque es un rubro increíblemente viciado.

Isaac Hernández , bailarín mexicano (David Suárez)


¿La iniciativa privada y las marcas de lujo te apoyan?

Sí y lo agradecemos, pero el proyecto es una realidad porque el público lo quiere ver, el público confía y es mi afán con la participación mixta. Es mi responsabilidad como creador y productor ofrecer un producto que quiera verse y que sea relevante para la sociedad. No estoy esperando que se me subsidie un capricho ni mucho menos, sino que se creen las plataformas y las herramientas para que podamos compartir la responsabilidad sobre la vida creativa y cultural de México. No sé si en algún momento participaré abiertamente en la política, lo que sí te puedo decir, es que es un tema que me apasiona muchísimo.

¿Llevas mucho tiempo estudiando el tema de las industrias creativas?

He trabajando con muchas administraciones este proyecto y me frustra tantísimo siempre tener que empezar de cero. Tener que explicar por qué es importante y que no se deslinde la responsabilidad de ningún sector de la sociedad para que esto sea posible. Me gustaría llegar a un punto en el que podamos consolidar una visión en común para la vida cultural y el futuro creativo de México donde se pueda pensar que, en algún punto, la vida cultural de México pueda tener cierta independencia, pueda ser transparente, que tenga el respaldo y el compromiso de la iniciativa privada y de la sociedad civil también.

¿Piensas que muchos jóvenes prefieren ser youtubers antes que bailarines de ballet?

Sí, (risas) y también hay que estar abiertos a los cambios de prioridades de la sociedad, no podemos ignorar que eso sucede y nuestro trabajo como artistas es ofrecer diferentes versiones y narrativas sobre nuestras profesiones. Hay que pensar ¿por qué es el caso? A lo mejor esos jóvenes creen que ser artista o escritor implica historias de precariedad y menosprecian el trabajo creativo o artístico y dicen “para qué la excelencia, para qué el trabajo si hay una manera más fácil de ganarme la vida”. Cuando tomas una decisión de vida por ser lo más fácil o lo más accesible, entonces es cuando las cosas, desde mi punto de vista, empiezan a ir mal para una sociedad.

El artista, Premio Benois de la Danse 2018, le gustaría llevar el espectáculo Despertares a todo el país.

“Es difícil consolidar nuestro país pero es algo que me entusiasma mucho. Ahora tengo un proyecto que me parece muy interesante y quiero traer una escuela de producción y capacitación para producciones de cine, televisión, teatro, ballet, etcétera, es mi siguiente gran reto. Es una escuela que ya existe en Londres y quieren venir a México pues ven un gran potencial”.

Por último, Hernández dice estar en su mejor momento como artista.

“La plenitud de un bailarín es de los 30 a los 38 años de edad más o menos, si tienes suerte y te cuidas pues llegas a los 40. Yo no tengo una fecha límite en mi cabeza, todo depende de mis intereses y yo tengo muchos muy diversos. Ahora quiero aprovechar el momento que vivo para poder disfrutar porque eso no regresa, disfrutar la libertad en el escenario y la madurez artística, lo demás, puede esperar”.

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.