Isaac Hernández está en plenitud de su vida artística y personal. En ese ánimo es como presentará la nueva edición de Despertares, el espectáculo que monta en México desde 2011 con destacados bailarines y compañías internacionales. El artista no pudo realizar las galas de 2020 y 2021 por la pandemia, pero este año lo hará el 6 de agosto en el Auditorio Nacional.
Se trata de “poder vivir estos momentos compartidos que me parecen fundamentales para el bienestar, el ánimo y el desarrollo emocional de todos nosotros”, comentó Hernández.
- Te recomendamos Pese a la guerra, Ucrania y Rusia se unen a través de la danza Internacional
“Cuando estuvimos en el confinamiento, lo que nos daba esperanza y alegría era la música, el teatro, el cine, la creatividad, cosas que a veces menospreciamos porque las hemos vuelto muy accesibles”, contó el bailarín jalisciense en conferencia de prensa.
Más allá del conflicto
El espectáculo estará conformado por 14 números que reunirán a 30 artistas en escena, como Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Chey Jurado, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, estos últimos de nacionalidad rusa.
Sobre contar con Alexandrova y Lantratov en la compañía de este año, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania , Hernández dijo que lo importante es cuidar lo que el arte nos da como sociedad: “Nos da un vínculo que va más allá de decisiones políticas, gubernamentales, de conflictos. Nos da la esperanza de que cuando el conflicto pase hay una esencia humana que compartimos todos… Es muy importante para mí que Despertares tenga una plataforma para los artistas más destacados del mundo, y eso no refleja un posicionamiento político, ni debería reflejarlo, y me gusta la idea de traer a estos dos grandes bailarines”.
Foto: Octavio Hoyos
Agregó que desde hace seis años ha tratado de que ambos formen parte de Despertares “y me siento feliz de que puedan estar aquí, de que el público mexicano pueda apreciar su talento”.
El futuro
A sus 31 años, Isaac se siente en plenitud físicamente, y a nivel artístico asegura que he cambiado mucho en los últimos años por eso por ahora no ha considerado abrir una escuela cuando se retire, “pero sí he considerado entrar un poquito más en la actuación. He recibido un par de invitaciones que han sido muy difíciles de declinar”.
El artista se refería a su participación en la serie Alguien tiene que morir: “Es una de las mejores experiencias creativas que he tenido fuera de los escenarios, me dio la posibilidad de hacer nuevos amigos, de conocer una industria de la mano de grandes actores… lo más importante fue llevar el ballet clásico a una plataforma como Netflix y poder hablar sobre el lugar del bailarín en la sociedad, eso siempre me ha parecido importante”.
Foto: Octavio Hoyos
Como parte del elenco del filme El rey de todo el mundo, comentó que fue un privilegio trabajar con su realizador, Carlos Saura: “Me parecía un regalo que me daba la vida por el trabajo que estaba haciendo… y esas memorias y momentos son los que a final de cuentas van a haciendo que sigas enamorándote de las consecuencias de la vida y del valor del trabajo”.
Sin embargo, estas experiencias no le hacen perder el foco en ejercer su profesión de bailarín: “Ahora es cuando puedo hacerlo en su máxima expresión; sé que tenemos una carrera corta. Si tengo suerte y las cosas salen bien, tengo seis años de buen ballet en un escenario; quiero aprovecharlo y dedicar estos años a bailar repertorio que me emociona, que me apasiona y deseo enfocarme en disfrutar esto, en el cambio que voy a hacer (en unos meses) al San Francisco Ballet, en tener más presencia en los escenarios mexicanos… Tengo muchos proyectos que están muy vinculados a permanecer en el escenario”.
Logros en el mundo virtual
Durante la pandemia, Isaac se mantuvo activo no solo cuidando de sí mismo con entrenamiento constante, sino también compartiendo sus conocimientos: “Empecé a transmitir clases en línea y llegó un punto en que cuatro millones de personas estuvieron con nosotros. Di una clase magistral para el público en México y más de un millón de personas la tomaron”, comentó el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra.
hc