Isabel Moctezuma es la madre del mestizaje: Laura Martínez Belli

En su nueva novela, La otra Isabel, la escritora de origen español aborda la Conquista y la construcción de la Nueva España desde una ficción histórica.

La escritora Laura Martínez Belli. (Cortesía: Lisbeth Salas | Planeta)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hace casi 20 años, Laura Martínez Belli escuchó por vez primera el nombre de Isabel Moctezuma y con el paso de los años se encontró con el personaje en distintas ocasiones, tan sólo por el hecho de que “hay muchos colegios en España que llevan su nombre”.

“Llama mi atención cómo en España es un personaje que se venera por su cristianización y en México por su origen mexica. Entonces, me pregunto en dónde nos situamos: es mexica o es cristiana. En esa dicotomía visualizo la novela y cuento la historia de la transformación. No es el nacimiento de algo, como se había visto en otras historiografías: no es añorar el mundo mexica que ella pierde, sino abrazar el mundo cristiano, en donde ella se convierte en la madre del mestizaje, da la batuta a esa nueva generación de indígenas, cuyo mundo colapsó”.

Así fue como surgió la novela La otra Isabel (Planeta, 2021), escrita tanto con el propósito de recuperar una figura histórica, como con la intención de escribir su historia, con ello la de la Conquista, con una perspectiva de género, porque las mujeres han pasado desapercibidas en las crónicas, “los protagonistas son hombres y las mujeres sólo aparecen para estar al servicio de ellos, siempre como víctimas de una situación que era superior a su circunstancia, a algo que no podían controlar”.

“Como ya las mujeres no estamos dispuestas a leer historias en donde seamos unas sometidas, llego a Isabel Moctezuma y me doy cuenta que es un personaje que para nada es una mujer sometida, ni manipulada, aunque por las circunstancias pueda parecer que sí lo fue. La novela nace de esta necesidad de acercarnos a los personajes de la historia desde su faceta más íntima, desde sus reflexiones más profundas, a la par que se va contando la historia con mayúscula”.

Laura Martínez Belli se muestra convencida de que Isabel Moctezuma ocupó un papel fundamental en la transformación de un pensamiento, al grado de que con ella se puede asistir al nacimiento de una nueva manera de pensar, con el encanto de ser la hija de Moctezuma, porque a la escritora no le interesaba el punto de vista español, hispánico, en donde persiste la idea de que abandonó a los ídolos y se entregó a la fe verdadera.

“Eso me parecía muy simple, pensaba que no se puede cambiar a un Dios así como así. Entonces, me interesó cómo la hija de Moctezuma se acerca a la iglesia: ella se da cuenta, maquiavélicamente, que en este nuevo mundo el poder que antes sustentaba Moctezuma ahora lo ostenta la iglesia y al acercarse a ella sabe que esa va a ser la porción de poder que se le va a permitir ejercer”.

En La otra Isabel se conoce al personaje histórico desde el punto vista humano, no desde el historiográfico, porque no es una biografía, es una ficción histórica que es mucho más grande que su vida, explica Laura Martínez Belli, con lo que termina por convertirse en una novela sobre la Conquista y la construcción de la Nueva España.

“Justamente traté que la historia no fuera ni lineal ni maniquea. Me coloqué en un término medio, en donde podía entender tanto las motivaciones de uno, como las motivaciones de otro, y cuando estaba contando la parte de los mexicas, me metí a su mente en el momento en que veían a su mundo desmoronarse, y luego me metía en la cabeza de esos conquistadores, que muchas veces eran chiquillos aventados al mar y que iban huyendo de una España que no sabían muy bien dónde estaba”.

Uno de los desafíos más importantes de la escritora de origen español, si bien en la actualidad divide su tiempo entre México y España, fue alejarse de la posición de buenos y malos, una perspectiva mucho menos interesante para tratar de comprender el mundo desde los ojos de cada personaje, “eso nos ayuda a entender un poco más, desde el punto de vista de la ficción histórica, qué supuso para todos estos personajes el proceso de Conquista”.

PCL

LAS MÁS VISTAS