El israelí David Grossman ganó el Man Booker Prize

Es la primera vez que el premio, que se entrega a una obra extranjera traducida al inglés y publicada en el Reino Unido, es otorgado a un autor israelí.

AFP
Londres /

El escritor israelí David Grossman fue galardonado con el Man Booker Prize International por A horse walks into a bar (Un caballo entra en un bar), un doloroso retrato de la sociedad israelí.

El Man Booker Prize, que premia a una obra extranjera traducida al inglés y publicada en el Reino Unido, es uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo y se entrega cada año. Es la primera vez que lo gana un autor israelí.

TE RECOMENDAMOS: La mala leche de Borges

[OBJECT]"Gracias a todos. Amaré este premio y esta noche", declaró Grossman tras recibir el premio en una ceremonia realizada en el centro de Londres. "Y gracias, ante todo, a mi maravillosa, entregada traductora, Jessica Cohen", agregó el escritor, de 63 años.

El jurado, formado por cinco miembros, se decantó por la obra del israelí, que competía con otras como Judas, del también israelí Amos Oz o Distancia de rescate, de la argentina Samanta Schweblin.

Desde el año pasado, el premio se entrega de forma conjunta al autor y al traductor. Jessica Cohen y David Grossman tendrán que compartir un cheque de 50 mil libras, al tiempo que la distinción les asegurará notoriedad mundial y un buen número de ventas.

Grossman, cuyos libros han sido traducidos a 30 lenguas, ha obtenido numerosos premios internacionales y fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.


ASS

LAS MÁS VISTAS