Italia participa con literatura de actualidad

“Hemos trabajado para traer a las escritoras más importantes”, afirma Giani Vinciguerra

Donatella Di Pietrantonio, autora de La retornada, un bestseller internacional, y Alessandro Raveggi, dos de los invitados. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Luego de que en 2020 se pospuso la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), Italia decidió mantenerse como uno de los invitados de honor, a través de una propuesta que busca mostrar lo más representativo de la literatura contemporánea, al tiempo de rendir un homenaje a las relaciones entre ambos países, a decir de Giani Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura.

“Nos interesa mucho el tema de mujer, literatura y sociedad y, de hecho, hemos trabajado para traer a las escritoras más importantes en la actualidad de la literatura italiana, como lo es Dasia Maraini, quien tiene una larga trayectoria en nuestra literatura y que ha destacado como novelista, activista y periodista, interesada mucho en el papel de la mujer a nivel histórico y a nivel social, y casi todas las protagonistas de sus novelas son mujeres”.

Otros creadores literarios de Italia que participarán en la FILC son Alessandro Raveggi, Federica de Paoli, Massimo Rizzante, Laura Imai Messina y Donatella Di Pietrantonio, quien también cuenta con una importante trayectoria y es autora de La retornada, un bestseller internacional.

En su programación hay un espacio para las artes visuales, a través de uno de los personajes emblemáticos de la literatura italiana: Pinocho. Sobre el personaje creado por Carlo Collodi se montará una exposición que consta de 26 dibujos de Mimo Paladino dedicadas a este personaje original y travieso de la literatura italiana. También se podrá apreciar la obra de ilustradores italianos que ofreció traer la Bologna Children’s Book Fair.

Protección a los visitantes

Una de las preocupaciones principales de la Secretaría de Cultura de Coahuila se refiere a los protocolos sanitarios, por lo cual trabajaron muy de cerca con el Subcomité Técnico Regional Covid Sureste, a fin de dotar de los instrumentos y los procedimientos necesarios para reducir el riesgo de contagio.

“Desde nuestra dependencia hemos estado muy atentos a lo que las autoridades sanitarias y estales nos recomiendan –dijo–. Ellos nos van indicando qué clase de protocolo se va a seguir para mantener a las y los coahuilenses seguros”, en palabras de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado.

Así, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil se analizan los protocolos de seguridad para proteger la salud de los miles de visitantes que se esperan, ya sea mediante la colocación de filtros sanitarios en diversos espacios del recinto, así como con la colocación de dos salas de venta de libros que se montarán en el lugar.

Por ello, para la edición 2021, bajará el número de grupos de niños invitados, así como la cantidad de talleres que se ofrecerán a los pequeños asistentes, para salvaguardar su salud y la de sus familias, destacó Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita.

En ese sentido, se espera una baja en la afluencia de visitantes, que quizá sumarán entre 150 mil y 160 mil a lo largo de los 10 días de actividades, hasta el domingo 26 de septiembre.

En su XXIII edición, la FILC tendrá grandes participantes, ya que además de Italia, contará con Oaxaca, Estado Invitado, y la Academia Mexicana de la Lengua, la Institución Invitada.

Todos aceptaron mantener su participación en la feria, aun cuando no fue posible lograr que la totalidad de sus actividades fueran presenciales.


LAS MÁS VISTAS