“Italo Calvino es un personaje que rebasó al escritor”

Cultura

El académico Fernando Serrano Migallón comenta los aspectos clave del autor; este 15 de octubre se cumple el centenario de su nacimiento.

De padres italianos, el autor nació el 15 de octubre de 1923 en Cuba; falleció el 19 de septiembre en 1985 en Italia.
Ciudad de México /

“Además de sus novelas, Italo Calvino escribió un poco de poesía. Él era un escritor puro, le gustaba escribir todos los estilos literarios, por decirlo de alguna manera. Un hombre muy inteligente y muy conflictivo, siempre estaba conflictuado consigo mismo, entre el ser y el deber ser”.

Fernando Serrano Migallón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, habla del autor en vísperas del centenario de su nacimiento, este 15 de octubre.

“Su padre fue agrónomo y llegó a Yucatán en 1909. Aquí pasó prácticamente toda la Revolución Mexicana. Al terminar, la familia se fue a Cuba, donde nació Italo. De hecho, el nombre se lo pone su madre pues están fuera de Italia y ella pensaba que podía perder sus raíces y le pone el nombre del país. Él decía que le puso un nombre agresivamente italiano”.

Italo Calvino fue a Italia movilizado por las fuerzas de Mussolini, con la república fascista, luego desertó del ejército fascista y se fue a las montañas, donde se convirtió en partisano e ingresó al Partido Comunista.

“Cuando la invasión rusa-soviética-, Hungría rompe con el partido italiano y entra en una crisis personal que lo lleva a otra crisis ideológica, que para mí, es quizá, la más importante: ¿cuál es la función del intelectual en la política? ¿Un teórico puede ser un buen actor político? ¿Y un hombre ético, fundamentalmente ético, puede ser un político práctico? Fue un dilema que lo acompañó siempre.

Un dato importante, es que Italo Calvino volvió a Cuba en los 60 para conocer el lugar donde había nacido y se entrevistó con el Che Guevara.

Mente y corazón

Serrano Migallón lo considera uno de los autores fundamentales de la literatura mundial de la primera mitad del siglo XX.

“Es un personaje, porque rebasa al escritor. Yo destacaría tres aspectos fundamentales de él. Primero, es un escritor que estuvo siempre en búsqueda de nuevas formas de expresión. Segundo, pasó del neorrealismo al realismo italiano, luego volvió a las fuentes italianas con una literatura fantástica. Y tercero, por sus memorias”.

El especialista comenta que Calvino tuvo dos influencias fundamentales, el italiano Cesare Pavese y Jorge Luis Borges. “Su devoción por él era verdaderamente admirable y se ve que ese laberinto literario de Borges lo tiene muy en la mente y en el corazón”, comenta Serrano Migallón, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

Fernando Serrano Migallón recomienda La trilogía, que se compone de "El vizconde demediado", "El barón rampante" y "El caballero inexistente".

“Desde luego está influido en la experiencia familiar, pero es un poco la historia de Italia, muy agradablemente escrita, se lee con muchísima satisfacción y con mucho agrado, son como ensayos largos, más que novelas. A los que no lo hayan leído, desde luego es una oportunidad extraordinaria de abrevar con él y a los que ya lo hemos leído, desde luego es una oportunidad de releer”, cuenta.

Origen y destino

Publicó su primera novela animado por el escritor Cesare Pavese, quien lo introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñó una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio.

Una de las facetas, más importantes de Italio Calvino, dice el entrevistado, es que  prácticamente se retiró de escribir.

“Era como una especie de huelga personal de la función del escritor frente a la política. Fue invitado por la Universidad de Harvard a pronunciar seis conferencias que escribió, se llamaban Seis propuestas para el nuevo milenio, son de los años 80, pero Calvino no pudo llegar a Harvard a pronunciarlas porque tuvo un derrame cerebral y murió en Italia. 

"Pero sus consejos para el ciclo que estamos viviendo son verdaderamente admirables, están publicados póstumamente y junto con esa Trilogía de nuestros antepasados, yo creo que son obras fundamentales que todos debemos de volver una y otra vez. Es un hombre, desde el punto de vista literario, extraordinario y desde el punto de vista político, es extraordinariamente honesto con sí mismo y un ejemplo para todos”, concluye Serrano Migallón.

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.