Invitan a disfrutar de Matteo Ricci

El montaje que habla del destacado aventurero renacentista está dirigido por Jorge A. Vargas y Luis de Tavira y tendrá cuatro funciones en el Campus ITESO del 22 al 25 de junio.

Algunas de las escenas de la obra Matteo Ricci (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Auditorio Pedro Arrupe, SJ del Campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), alberga del 22 al 25 de junio una pequeña temporada de la obra Matteo Ricci, dirigida por Jorge A. Vargas y Luis de Tavira.

De acuerdo con los organizadores: “Esta obra recrea la vida de Ricci, jesuita matemático y astrónomo del siglo XVI, al adentrarse en la China de la dinastía Ming, una historia que por tratarse de un ejemplo muy relacionado con la vocación misionera de Compañía de Jesús, sirve también de fondo para recordar a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados hace un año en la sierra Tarahumara al tratar de salvar la vida de Pedro Palma. 


La puesta en escena hace homenaje al teatro clásico chino y cuenta con una apuesta multimedia, con proyecciones de grandes dimensiones y un diseño sonoro que incluye una composición coral interpretada en vivo, así como títeres, máscaras y un diseño de vestuario que evoca a la China de los tiempos de Ricci”.

Luis de Tavira, compartió que es la última pieza de una trilogía producida por Enrique González Torres, SJ, cuyo objetivo es recordar el trabajo de grandes jesuitas y la vigencia de su legado hoy en día y que ya fue presentada hace algunas semanas en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México con bastante éxito. “Comenzamos hace tres años a ensayar este montaje con el cual culmina una trilogía, La expulsión sobre Francisco Xavier Clavigero, El corazón de la materia sobre la figura de Chardin, que habla del diálogo entre Ciencia y Fe… y ahora abordamos la historia de este prodigioso aventurero del Renacimiento que consiguió abrir las puertas de China. Comenzamos a ensayar y se vino la pandemia. Cuando pasó la pandemia y nos planteamos de nuevo cómo abordar la historia de este científico y cartógrafo que llegó hacia ellos asimilándose al mundo de los chinos superando los prejuicios de eurocentrismo en el que seguimos atrapados.


Quisimos entender cómo lo ven hoy los chinos. Hay un monumento en el colegio del partido Comunista en Pekín, estábamos ahí cuando nos llegó un whatsapp en el que nos notificaron la muerte de dos misioneros jesuitas mexicanas en la Sierra Tarahumara. Nuestra visita turística al monumento de Matteo Ricci se vio interrumpida por los jesuitas mexicanos. Ahí decidimos que la puesta en escena debía proyectar las dos dimensiones teníamos que testimoniar la aventura admirable de la historia de Ricci y testimoniar el hecho violento de estos jesuitas asesinados, en un pueblo que es rehén de la impunidad y el crimen”.

De Tavira agregó: “Hemos partido del testimonio escénico, que cree en el poder del teatro para construir la consciencia, preguntarnos lo que tenemos en común, en esta época de profunda crisis. Hay un paradigma de la modernidad que está agotado, hay un mundo amenazado. En esta obra hablamos de la indagación de la ciencia y la naturaleza con la vía de las preguntas de la fe. Es vigente, descubrir con Ricci que las matemáticas llevan a las preguntas sobre Dios que todos nos hacemos y respondemos de alguna manera. Por otro lado, debemos hacer un replanteamiento del concepto de lo humano en medio de tanta inhumanidad, de este salvajismo de la crisis civilizatoria en donde estamos normalizando la violencia en el diálogo de sordos, en medio de las telecomunicaciones en donde finalmente terminamos descomunicados y al mismo tiempo mostrar lo que el teatro puede aportar, los avances tecnológicos que puede incorporar. Hay un coro que canta, recuperar el teatro de la máscara, las marionetas, las maquetas, el juego entre la fotografía, el cine, los videos, los circuitos cerrados con el lenguaje más arcaico del sanscrito o kathakali”.

La cita para disfrutar de este montaje en Guadalajara es del 22 al 24 de junio, a las 19:00 horas y el 25 de junio a las 16:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO ubicado en Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, en Tlaquepaque. El ingreso es con boleto electrónico sin costo que puede reservarse en el siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/matteo-ricci-tickets-641603492317

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.