"Por la pandemia, los artistas debimos reinventarnos": Iván López Reynoso

Entrevista

El director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes sostiene que los artistas han tenido que reinventarse como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Iván López Reynoso, director de Orquesta del Teatro de Bellas Artes ( INBAL/Paola F. Rodríguez y Jesús Cornejo).
Ciudad de México /

El director de orquesta, músico y contratenor Iván López Reynoso sostiene que los artistas han tenido que reinventarse como consecuencia de la pandemia de covid-19 y que, en su nueva encomienda al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), apostará por un balance entre innovación y tradición en la programación, además de darle un impulso importante a las óperas mexicanas.

Él es ejemplo de reinvención, a finales de 2019 fue nombrado director asociado de la Filarmónica de la UNAM (Ofunam), que no ha tenido actividad por el confinamiento desde marzo, y apenas el viernes pasado fue elegido como director artístico de la orquesta del principal recinto cultural del país, además de que en su agenda debutará en el Teatro Real de Madrid en enero, con el tenor Javier Camarena.

“Este 2020 ha sido un año en que la humanidad ha cambiado drásticamente. Y también nos hemos tenido que reinventar todos como artistas. Una de las cosas que tal vez de una manera inconsciente hemos visto es que la cultura ha sido probablemente el acompañante más importante de la humanidad en esta pandemia. No ha habido conciertos, no ha habido recitales ni obras de teatro, pero todos hemos escuchado música, o leído un libro, o visto películas”, dice en entrevista López Reynoso, de 30 años.
“La cultura ha sido el acompañante protagónico de la humanidad y nos demuestra que la cultura está más vigente que nunca, que tenemos que seguir creando cultura, siendo artistas creativos, imaginativos para que esto no nos detenga. Confío en que la cultura puede ser segura, que es necesaria y es un eslabón importante en la articulación social. Y confío en que la pandemia nos trae esta gran enseñanza: que la cultura es necesaria y que tiene que estar en nuestras vidas”, expone el director y contratenor.

El 18 de enero, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, dio a conocer el nombramiento de López Reynoso como nuevo director artístico de la OTBA, que se había quedado sin titular luego de que en abril de 2019 se cesara a Srba Dinić por declaraciones del serbio a la prensa sobre sus honorarios, recontratación y relación con los músicos de la orquesta.

López Reynoso dijo sentirse muy emocionado, muy ilusionado y agradecido con las autoridades del Inbal por la responsabilidad que le confían. “Es hasta ahora el privilegio más grande que he tenido en mi carrera”, subrayó, al recordar que es la OTBA es una agrupación que conoce desde 2012, pues en ella debutó como director y ha mantenido una colaboración ininterrumpida desde entonces.

Adelantó que cuando se incorpore a la OTBA, el 18 de enero, la línea a seguir es reprogramar todo lo que en el 2020 la pandemia no permitió que se llevará a cabo en Bellas Artes, como ya lo ha platicó con Lucina Jiménez y con los responsables de ópera, Alonso Escalante, y de Danza, Cuauhtémoc Nájera.

“Nada del 2020 se cancela, todo se reprograma; la línea a seguir es reprogramar los compromisos que estaban apalabrados. Esa es la línea a seguir en 2021”, expuso. Sin entrar en más detalles, dijo que se reprogramará, entre otros montajes, Fidelio, la ópera de Ludwig van Beethoven que estaba prevista en el año de festejos por el 250 aniversario del músico, que se conmemoró el 16 de diciembre pasado.

Destacó que su relación con la OTBA “está en un gran momento” y recordó en febrero hicieron juntos La hija del regimiento, con Javier Camarena, y en diciembre de 2019, El cascanueces en el Auditorio Nacional. “Fue algo que motivó mucho a la orquesta”, sostuvo.

Sobre cuál es su propuesta como director artístico para la OTBA, López Reynoso dijo haberlo ya tratado con Alonso Escalante.

“Tengo la convicción de que el proyecto de programación tiene que encontrar un balance entre innovación y tradición, que a mí me gusta mucho seguir y que estaremos buscando en las temporadas de ópera de Bellas Artes. Y también hacer un importante rescate de la ópera mexicana”, adelantó.

Consideró que la OTBA es una agrupación de excelencia, la única en México especializada en el repertorio escénico, de danza y ópera, pero también en el sinfónico.

“Esa será la base muy sólida de nuestra relación, que me gustará construir a partir de ese potencial maravilloso. Estoy convencido que la empatía personal y la atención individual lograran una maravillosa comunión colectiva, será una de las líneas que me gustará emprender: construir con todos los integrantes de la OTBA un futuro en el que siempre se aspire a un nivel cada vez mayor, también enfocado a las nuevas tendencias de la ópera y danza, con las que estoy muy familiarizado y me gusta implementar. La ópera y la danza se hacen ya de una manera muy distinta en el presente. Esa visión fresca, nueva será muy importante implementarla también con esa magnífica orquesta”, mencionó.

Respecto a su labor como director asociado de la Ofunam, López Reynoso reconoció que el contrato era sólo para 2020 y que aún no tiene información sobre si refrendará para 2021, pues el ensamble universitario, como todas las actividades presenciales de la UNAM se suspendieron por la pandemia. No obstante, dijo que él siempre estará ligado a esa orquesta, con la que iba justo a rendir homenaje a Beethoven este año.

Por lo pronto, iniciará el 2021 en España dirigiendo dos conciertos de Año Nuevo, el 1 y 2 de enero, al frente de la Oviedo Filarmonía, de la cual es el director principal invitado. El 15 de enero debutará en el Teatro Real de Madrid en un concierto con el tenor Javier Camarena, que también es el primero dirigido por un mexicano en ese escenario en la historia.

amt

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS