Ivana Von Retteg: “Mi pasión por la escritura nació al imaginar la realidad de una forma distinta”

La escritora presenta 'Johnny Blackdawn', una novela donde los barcos y los piratas son protagonistas.

"Sucede algo muy fuerte cuando llevas queriendo algo toda tu vida y de repente se cumple". (Penguin Random House)
Ciudad de México /

La primera vez que Ivana Von Retteg Nolan leyó el clásico del escritor británico Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, en una versión infantil, sintió mucho cariño por los piratas, “los malos”; una afinidad de la que ya no se desprendió.

“En ese libro los buenos son los oficiales de la marina y el joven que les está tratando de ayudar, pero mi reacción fue que quería que les fuera bien a los malos. A partir de ese momento todo lo que tuviera que ver con piratas o barcos me llamaba instantáneamente”, recuerda la escritora en entrevista con MILENIO.

Con los años, el interés de Ivana por los corsarios y los navíos legendarios creció, al grado que este 2022 por fin reveló al mundo el mapa de un tesoro personal: Johnny Blackdawn, su primera novela.

“Lo primero que surgió fue el personaje de John Dawner y alrededor de él quise construir la historia, pero el poco conocimiento que tenía no me iba a alcanzar para contar la historia que quería, entonces se me fueron muchos años en leer literatura naval más elevada, en informarme. De hecho, la novela tardó 14 años en escribirse porque tenía que entender de qué estaba hablando”, detalla sobre el proceso detrás de esta obra, publicada por Penguin Random House.

La autora. (Penguin Random House)

Empecé a escribir el libro cuando tenía 15 años y no hubo un cumpleaños que no soplara las velitas pidiendo que se publicara. Entonces, cuando la editorial me dijo que sí, como que no me lo creía; sucede algo muy fuerte cuando llevas queriendo algo toda tu vida y de repente se cumple”, agrega.

Para contar la historia de John, un joven marino “rebelde, caótico y salvaje”, la creadora se documentó en el mar: “Tengo familia en Carolina del Sur y son muy navales, entonces siempre estuve en contacto con ese tema de la disciplina, con barcos. También visitó “islas donde realmente ocurrieron cosas de piratas y museos extraordinarios”. Además, las epopeyas marinas de Patrick O'Brian la ayudaron a entender “la atmosfera náutica, las expresiones dentro de un barco, las jerarquías”.

Con el libro publicado, la escritora señala que le hubiera gustado darle “más fuerza” a las mujeres presentes en su historia, aunque este aspecto lo saldará en los siguientes tomos de la saga naval.

Hay parte 2 y parte 3, ya están escritas, pero quiero ver qué tal recibe la gente el inicio de la historia. Este primer libro lo amo con todas mis fuerzas, pero el segundo creo que es la estrella porque ya estaba más madura cuando lo escribí”, revela.

La portada del libro. (Penguin Random House)

Escribir y navegar

Ivana, que estudió creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), dice que cuando está navegando, con el mar rodeándola, siente que “todo es perfecto, que estoy en donde tengo que estar, que nada le hace falta a la vida. Una sensación de paz que no puedo describir”.

Pero no le sucede lo mismo frente a la hoja en blanco: “Suena muy romántico por todas las posibilidades que hay, todo el potencial, pero realmente es algo que asusta, porque uno llega a enfrentarse con toda la fuerza y la realidad es que las primeras líneas no siempre son tan fuertes o intensas como uno esperaría. A mí me pasa que empiezo la historia con todo, el primer párrafo está perfecto, y luego digo: ‘¿Y ahora?’. Es cuando entra la imaginación, la paciencia. A la hoja en blanco se le debe tener paciencia”.

Sobre su proceso de escritura, la creadora comenta que actualmente está trabajando en pulir borradores de las siguientes aventuras de John Dawner, pero cuando estaba creando el primer libro “eran de 8 a 12 horas de encerrarme en un cuarto con una computadora, salía del cuarto solo para comer e ir al baño. Suena como una disciplina muy fuerte, pero realmente era mi pasión, mis ganas, mi entrega completa. No fue un sacrificio, fue un proceso muy privilegiado”.

¿Pero por qué eligió el camino de letras? Von Retteg responde: “Cuando era chiquita vi las películas de Disney y recuerdo que empecé a imaginar las historias originales de forma diferente, tal escena o final de otra forma. Y me di cuenta que tenía la posibilidad de ver con absoluta claridad las imágenes en mi mente, y después me di cuenta que podía transcribirlas al papel. Entonces, mi pasión por la escritura nació al imaginar la realidad de una forma distinta”.

Piratas con los que le hubiera gustado navegar

Barbanegra: “Lo admiro. Tiene toda esa fama de ser súper cruel, pero no hay muchas evidencias históricas de que ni siquiera matara gente. Entonces, me dan ganas de preguntarle cómo se hizo esa reputación universal sin mover un dedo”.

Mary Read: “Me encantaría preguntarle cómo le hizo para tener a tantos hombres bajo control; siendo una mujer en esa época donde el machismo era lo más fuerte, de dónde sacó esa fuerza para asumir el mando sobre tripulaciones. Tuvo que haber sido un grado de liderazgo que yo solamente podría soñar”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.