Nadie sabe lo que sucedió el 8 de diciembre de 1994, día en que desapareció Jacobo Grinberg Zylberbaum (1946), un hombre de ciencia, misterioso, melómano, rebelde y polémico que desafió los límites de la ciencia y la espiritualidad.
Grinberg escribió 54 libros y desarrolló la teoría sintérgica; hablaba de realidades, de chamanes, de ciencia, algoritmos e investigaba las posibilidades de expandir la conciencia humana y entrar en un estado permanente de iluminación.
Durante años, Estusha Grinberg, su hija y artista, rechazó a las grandes editoriales que buscan publicar alguno de los libros que dejó su padre debido a que él nunca las vio con buenos ojos; de hecho, fundó su propio sello.
- Te recomendamos Juan Jesús Varela, de ser parte de videos de Santa Fe Klan a protagonizar una cinta que busca nominación al Oscar Cine
Después de mucho pensarlo, decidió que Penguin Random House edite algunos títulos en su colección De bolsillo para crear la Biblioteca Jacobo Grinberg y que el mundo sepa lo que había en la cabeza de su padre, el cual nunca volvió a ver.
Para ti, ¿quién era Jacobo Grinberg?
Es mi padre. ¿Qué te puedo ya decir? Siempre estuvo cerca de mí y fue un padre increíble, claro, una persona brillantísima, un científico impresionante que se atrevió a tratar de entender cosas que hasta ahorita se están entendiendo científicamente y lo que estudió y describió era muy importante para la ciencia y la conciencia; siento que puso un granito de arena para esta humanidad y para este momento que se está viviendo tan tremendo.
Fue un hombre que no fue entendido en su época. ¿Crees que fue así?
Definitivamente, fue un visionario tremendo. En esa época final en que ya no estuvo con nosotros, no era muy entendido, pero es chistoso, ahora, después de 30 años, se está estudiando todo lo que él pudo visionar y a mí me da mucho gusto. Digo, desgraciadamente, él no está con nosotros, pero sus libros están, su conocimiento, mensaje, teorías y eso hace que ya esté mucho más aceptado; porque realmente, hace 30 años, cuando se hablaban de muchos temas que él tocaba y estudiaba, no era entendido por su comunidad.
¿Qué temas tocaba?
Muchos, lee sus libros y habla de algoritmos, de conciencia, física cuántica y eso están hablando ahorita y eso estaba escrito hace muchísimos años; tiene alrededor de 54 libros.
Tú has editado los libros todos estos años, ¿no?
Ha sido una lucha muy fuerte. Yo, con mi familia y mi pareja, me he encargado de publicarlos de manera independiente; en Kindle están muchos títulos, pero obvio, es una cosa muy independiente en comparación con una editorial tan grande como Penguin. Entonces, sí estoy muy contenta de que ellos estén reeditando estos libros, pero lo digital se quedó con nosotros; son como 24 títulos.
¿Eres la heredera universal?
Yo soy la única hija; me tocó tener ese honor y esa responsabilidad tan grande, pero no ha sido fácil, puesto que un juicio de una desaparición es tremendamente largo, pero por fin, hace como cinco años, ya se acabó todo, pero ha sido muy fuerte y complicado.
Pensaría que los libros de tu padre son una mina de oro.
Fíjate que si me habían buscado antes, pero yo les decía que no y es que mi papá siempre estuvo en contra de las editoriales, de hecho, él tenía la suya y yo le quise seguir así, todos los libros que se han editado hasta ahora, los físicos y los de Kindle, han sido con su sello; pero me di cuenta que es muy difícil que se conozca el trabajo si eres tan independiente y luego comenzaron a piratear los libros y fue cuando dije ’perdón papá, me vale, yo no puedo, no puedo dejar que esto empiece a pasar, los libros se tienen que difundir’ y es cuando por consejo de José Rubinstein, amigo de mi padre, es cuando aceptó el trato con Penguin Random House para que se difunda su trabajo y que llegue a todo el mundo.
Con el relanzamiento de los libros, ¿crees que vamos a entender más sobre esta leyenda?
Es una manera de que llegue a mucha más gente y entonces, claro, los libros van a ser una contraparte a todas las porquerías que están en YouTube sobre Jacobo Grinberg, mucho charlatán hablando de él, mucha gente diciendo que fue colaborador de mi papá y que ya tiene la gran teoría y no sé qué tantas tonterías; pero es que un día la gente se dio cuenta de que mi papá estaba famoso.
Y además
La Biblioteca Jacobo Grinberg se compone hasta ahora de 15 libros como: La creación de la experiencia, La batalla por el templo, La construcción de la realidad, Pachita, Psicología autóctona mexicana y La teoría sinérgica, entre otros.