¿Quién fue Jaime Nunó, el español que compuso la música del Himno Nacional?

El compositor nunca vivió en México, sólo visitó el país en un par de ocasiones; sus restos se encuentran en el país.

Cortesía
Ciudad de México. /

Inició septiembre y con ello el mes patrio, época del año en que conmemoramos el comienzo y conclusión de la lucha por la independencia de México, el 16 y 27 de septiembre respectivamente.

Lo anterior coloca a los símbolos patrios en el centro de los festejos, no obstante, aunque se nos enseña sobre ellos, en pocas ocasiones se nos habla sobre los que estuvieron tras su diseño o composición, por eso en MILENIO te compartimos un poco sobre la vida de Jaime Nunó Roca, el español que compuso la música del Himno Nacional.

¿Quién fue Jaime Nunó?

Jaime Nunó Roca nació el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas, Gerona, España. Él tuvo su primeros acercamientos a la música gracias a su hermano Juan, que era organista en la iglesia de San Juan de las Abadesas.

A los pocos años de su nacimiento, su padre falleció víctima de un accidente, lo que representó un reto económico para la familia, razón por la que junto a su madre se mudó hacia Barcelona, no obstante, ella también murió producto de la epidemia de cólera.

Tras estos hechos, Jaime quedó bajo la tutela de su tío Bernardo, un comerciante de seda quien fomentó las aptitudes musicales en su sobrino. Con el paso del tiempo dicho apoyo rindió frutos y fue aceptado como corista en la catedral de Barcelona.

Luego de siete años fue becado para estudiar en Italia, donde asistió a clases de composición; al término de sus estudios regresó a Barcelona listo para ejercer con el respaldo de un par de melodías ya compuestas, conformadas por valses, arias y misas.

En 1851 fue nombrado como director de la Banda del Regimiento de la Reina en Madrid, además, se le asignó la tarea de organizar a la bandas militares de Cuba. En uno de sus viajes a Cuba conoció al general mexicano Antonio López de Santa Anna, que lo nombró director general de bandas militares en 1953, con el grado de infantería.

Jaime Nunó respondió a la convocatoria para la composición del Himno Nacional el 12 de noviembre de 1853, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El 12 de agosto de 1854 fue declarado ganador y por primera vez se interpretó el himno con música y letra el 15 de septiembre de ese mismo año en el extinto Teatro Nacional.

Para 1901 visitó México para ser homenajeado y en 1904 fue invitado por el gobierno de Porfirio Díaz para celebrar el cincuentenario del Himno Nacional. Finalmente falleció el 18 de julio de 1908 en Nueva York y sus restos fueron traídos el país en 1942 para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres junto a Francisco Bocanegra, compositor de la letra.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.