“Es un libro de autoayuda pensado para los derechairos, darles la mano y decirles que pueden superar traumas y frustraciones. Es ayudar a estos seres típicos, los derechairos. Se recomienda que compren dos, uno para ustedes y otro para dárselo a su derechairo de confianza, porque todos tenemos uno o varios”, dijo Jairo Calixto Albarrán, columnista de MILENIO, durante la presentación de El derechairo que vendió su Ferrari (Editorial Aguilar) con ilustraciones de Tacho.
El periodista estuvo acompañado por Nora Huerta, Fernando Rivera Calderón, Manuel Pedrero y Álvaro Cueva en un evento donde las risas y los chistes políticos no pararon.
- Te recomendamos El arte del silencio se presenta en ‘Historias secretas’ Cultura
El espacio fue insuficiente para albergar a los lectores de Jairo Calixto, muchos se quedaron afuera pero nadie se fue. Varios vieron la presentación desde las ventanas y entre las plantas, mientras que los libros se agotaron ante la demanda.
Chistes y comentarios sobre Norma Piña, Alito Moreno, Xóchitl Gálvez, el retiro de Joe Biden, los medios de comunicación y diferentes temas se tocaron en la mesa entre risas y aplausos de los asistentes que no dudaron en aplaudir o gritar su apoyo a la cuarta transformación.
El periodista Álvaro Cueva opinó: “Jairo es mágico, se para frente a la cámara y conecta, se para frente a un micrófono y conecta, escribe y conecta y su lenguaje no es el más sencillito. Jairo es alucinante. El derechairo es un libro que hay guardar, atesorar, estoy seguro de que será una referencia histórica por los temas que toca pero con la bondad del humor”
Manuel Pedrero comentó que es una lectura bastante ligera y disfrutable. “Con Jairo me pasó algo, estaba leyendo su libro y hackeó mi cerebro, pareciera que lo estaba escuchando (risas). Tiene vibrantes reflexiones, como lo que sucedió en Acapulco con la información falsa que soltaron los derechairos, fue bárbara. Sin duda, Jairo ha aportado mucho al debate político. De hecho, creo que deberíamos hacer una coperacha para mandar el libro a la Suprema Corte de la Nación”.
La chairosfera
En medio de la presentación, se realizó un sketch con Nora Huerta y Fernando Rivera Calderón en actitud de derechairos para burlarse de personajes como Guadalupe Loaeza, Carlos Alazraki y Brozo.
“Veníamos a una presentación de Francisco Martín Moreno y vienen a presentar este libro en esta chairosfera reunida, vamos a quemar el libro”, dijo uno de los personajes, lo que provocó risas de los asistentes y chiflidos de desaprobación y desmadre.
Rivera Calderón comentó: “Me da mucho gusto acompañarte en una travesura nueva y coincidir en una época intensa pero maravillosa de México. Qué bueno que Jairo le puede explicar las cosas a los derechairos e invitarlos a esta transformación que hemos hecho y ya comenzó”.
En plena firma de autógrafos, arribó el periodista Epigmenio Ibarra, quien fue recibido entre aplausos y gritos.
“Son personajes tan siniestros y tan pendejos… De otra manera esto (el libro) no hubiera podido escribirse”, aseguró Ibarra, quien mostró su apoyo al autor en medio de una multitud que los aclamaba.
Finalmente, en una noche repleta de risas a costa de los derechairos, Jairo Calixto firmó libros a sus fans, que lo resistieron todo, gritaron consignas y aplaudieron cada una de sus ocurrencias y las de sus invitados en una noche que el escritor va a recordar por mucho tiempo.
- Te recomendamos Gabriel Macotela: “Los amigos ayudan a ser optimistas, a trabajar, a reír” Cultura
BSMM