Bárbara Mujica habla de su última novela 'Miss del Río' "Todos los incidentes son verídicos"

ENTREVISTA

La escritora estadunidense habla en exclusiva sobre su última novela ‘Miss del Río’, que la casa editorial Harper Collins lanza al mercado este 4 de octubre

Bárbara Mujica habla de su última novela 'Miss del Río' (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Bárbara Mujica, autora de un centenar de libros entre los que destacan ‘Mi hermana Frida’ (2003), ‘Sister Teresa’ (2007) y ‘I Am Venus’ (2013) ha dedicado los últimos años a investigar y reconstruir una biografía ficcionada de Dolores del Río (3 de agosto Victoria de Durango México – 11 de abril de 1983 Newport Beach, California, Estados Unidos) escrita en inglés, que el próximo 4 de octubre verá la luz bajo el sello de Harper Collins. Emocionada con el lanzamiento, la autora habló de esta nueva aventura literaria.

El libro aún no está en estanterías y ya podemos encontrar podcast en la web en los que provee a los interesados de algunos detalles.

“El personaje es fascinante, ha habido mucho interés en el libro desde que comencé a mencionarlo y aún estaba en proceso de edición. Terminé el libro teniendo un gran respeto por Dolores del Río, más de lo que pudiera sospechar, era una mujer muy fuerte, muy resistente, muy segura de sus creencias, al mismo tiempo muy flexible. Además estamos hablando de una de las primeras actrices mexicanas que logra llegar a Hollywood, como Lupe Vélez o Katy Jurado, pero con la diferencia de que Dolores del Río logró consolidarse como una estrella internacional, con películas realizadas además de Hollywood, en Argentina, México y España”.

Al ser ‘Miss del Río’, una biografía ficcionada, ¿qué elementos son ficción y cuáles acontecimientos fueron verídicos?

Todos los incidentes de la vida de Dolores que se cuentan en esta novela son verídicos, la ficción está en los diálogos que entablan los personajes. Construí también un personaje ficticio, una mujer que se vuelve su estilista de cabecera, amiga y confidente, las observaciones que ella le hace a Dolores, eso es ficción. Una de las últimas escenas de la novela es la de la fiesta en la que la actriz celebra su 50 aniversario de trayectoria. A lo largo del libro hay una serie de acontecimientos que me parecen muy importantes en la vida de Dolores del Río que creí destacar y que al final sirvieron como puntos nodales a través de la cual estructuré la trama.

¿Cuáles son algunos de estos acontecimientos?

La Revolución Mexicana, su paso por Durango, que hizo que la familia de Dolores se trasladara a la Ciudad de México. Después la etapa en la que llega a Hollywood y el tiempo en el que vivió ahí que fue poco después de 1920 y hasta 1943. Dolores del Río, comenzó a triunfar en Hollywood apenas se estableció y todo iba bien porque aún se hacían muchas producciones de cine mudo. Luego tuvo que enfrentar el obstáculo del idioma cuando comenzaron hacerse producciones con sonido porque su inglés no tenía un buen acento estadunidense. Incluso la implementación del sonido al cine también llegó a ser un problema para muchos actores norteamericanos, porque los productores no estaban seguros si su voz podría gustar al público. Dolores del Río se sobrepuso a este obstáculo. Otro momento crucial en la vida de la actriz, fue la decisión de divorciarse de Jaime Martínez del Río. Después, antes de volver a México tuvo una relación con Orson Wells quien era un monstruo. En ese entonces Wells trataba muy mal a todo el mundo, era un tipo que tomaba drogas. Me parece que vivir con un hombre así fue una pesadilla y ella supo decir, -yo no voy a aguantar esto, no tengo que aguantar los abusos de este hombre-, lo dejó. Ya después cuando vuelve a México conoció a Lewis A. Riley en Acapulco y se casó con él, al final de su vida tuvo digamos un final feliz. Esos momentos son algunos de los que consideré importantes destacar en el relato”.

¿Durante la investigación que hizo qué aspectos encontró que se conocían poco de Dolores del Río?

Su gran generosidad y su fortaleza. Siempre fue una mujer que apoyaba a quienes tenía cerca, Durante los últimos 15 o diez años de su vida en colaboración con María Félix y otras actrices, establecieron un sistema de Kinder Garden para hijos de actrices y trabajadoras de estudios de cine y de teatros en la Ciudad de México, la Estancia Infantil de la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA). No sólo fue una ocurrencia, se trataba de una iniciativa bien estructurada que trabajaron con pedagogos interesados en las teorías de Montessori y Piaget. Este fue una aspecto que me fascinó mucho, porque cuando escribí ‘Mi hermana Frida’, me enteré de que Frida y Dolores del Río se conocieron, incluso hay rumores de que tuvieron una relación, y me sorprendió saber cómo pudieron relacionarse dos personalidades tan diferentes, por ejemplo Frida siempre habló de temas políticos y sociales, mientras que Dolores del Río nunca habló de política, sin embargo realizó iniciativas como esta de la Estancia Infantil, que cumplió con una importante labor social. También me llamó mucho la atención su fortaleza y flexibilidad. A la muerte de su padre estableció una relación con su madre muy fuerte hasta sus últimos días. Dolores del Río no tuvo hijos. Cuando hablo de flexibilidad me refiero a que ella teniendo una formación católica enfrentó con cierta naturalidad el saber que su primo Ramón Navarro se declarara homosexual y también esta relación que ella misma se dice tuvo con Frida Kahlo, me parece que tenía ideas firmes, pero que se transformaban con su experiencia de vida, eso la convierte en una persona muy respetable. Fue una mujer que se reinventó. En el momento que ya no le llamaron para hacer cine o bien, ella no quiso participar porque no le interesaban los papeles que le ofrecían en algunas películas, comenzó a hacer teatro incluso contrató a Stella Adler quien viajaba hasta su casa de Acapulco a darle clases”.

¿La etapa de Dolores del Río en Hollywood, cómo la define?

Las películas que hizo eran para entretener. Me parece que ella no estuvo muy satisfecha con eso porque buscaba hacer películas de autor. Me parece una buena cinta ‘What Price Glory?’ con ‘Bird of Paradise’, desató una polémica porque nadó desnuda…‘Flying Down to Río’, es una película cómica, esta película es interesante porque introdujo a Ginger Rogers en la industria, pero lo que digo es que esas películas se hicieron en el momento en que en Alemania se filmaba ‘El Ángel Azul’ y Emilio el Indio Fernández en México ya estaba haciendo un tipo de cine con contenido social, un cine de autor que es en el que Dolores del Río buscaba estar. Me parece que esa fue una de las razones para que ella decidiera volver a México, de hecho vuelve y con ‘María Candelaria’ (1944) logran obtener el grand prix en Cannes.

Años después decide hacer cine en Estados Unidos de nuevo. En esta etapa destaca su papel de madre de Elvis Presley en la cinta ‘Flaming Star’ (1960). Fue una película que no le gustó mucho, porque siempre había hecho el papel de la protagonista bonita y ahora era el de madre. Después Hall Bartlett la invitó a participar en el papel de la abuela Paquita en ‘Los hijos de Sánchez’.

¿Al ser Dolores del Río mexicana, imagino que ya prepara la traducción al español?

Espero que no se demore mucho, entiendo que en este momento Harper Collins está buscando la editorial que sacará el libro para el público de habla hispana por lo pronto la versión en inglés estará disponible a partir del 4 de octubre en diversas plataformas de prestigio y de manera anticipada estaré del 22 al 24 de septiembre en el Epigraph Literary Festival haciendo algunas presentaciones. El programa puede consultarse en el sitio https://festival.bibliolifestyle.com/.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.