El ajedrez es un deporte, que si bien en México no es tan popular como el futbol o el básquetbol, ha tenido un incremento en el número de quienes lo practican. Uno de ellos es Brandon Samuel Sevilla Ramírez, niño jalisciense de apenas 10 años de edad que en poco más de un año que lleva con la práctica de esta actividad ha ido creciendo y destacando a nivel nacional.
En el día internacional del ajedrez, Brandon, en entrevista para MILENIO, nos contó cómo es que surgió el gusto por este deporte, de la mano de su padre, el señor Getsemaní y cómo poco a poco ha ido aprendiendo hasta llegar a destacar en torneos estatales, nacionales e internacionales.
- Te recomendamos Con partidas de ajedrez durante 24 horas, Jalisco busca romper Récord Guinness Cultura
"Un día estaba sentado viendo la TV y de repente hubo un apagón, no sabía qué hacer y saqué un ajedrez y mi papá me enseñó a jugar. Lo que más me llamó la atención fue la decoración de las piezas, el tablero y saber los movimientos de las piezas. Esto fue lo que me dejó interesado a saber más y de ahí lo agarré como deporte", contó Brandon.
Y vaya que Brandon se tomó en serio el deporte. Al volver del primer torneo al que asistió, que se llevó a cabo en Aguascalientes, pidió a su padre lo inscribiera en clases de ajedrez para seguir aprendiendo y mejorar su nivel.
"Yo nada más lo enseñé a los movimientos de las piezas, cuando él regresó de Aguascalientes, como le fue relativamente bien, se inscribió a la escuela del Maestro Álvaro Blanco y es el que lo ha llevado a este nivel", mencionó Getsemaní, papá de Brandon.
Tal ha sido el aprendizaje de Brandon, que en el último torneo que participó en Querétaro, se llevó el segundo lugar nacional, con apenas menos de dos años en la práctica de este deporte.
"Aprender a perder, a ganar y saber tomar decisiones"
Con la práctica de este deporte, Brandon ha podido acumular experiencias, tanto a nivel profesional como en el plano personal y que a su corta edad le han dado la madurez que no cualquier niño de su edad posee.
"Muchas experiencias como de viajes, también aprender a perder y ganar y realmente esas experiencias han sido bonitas. En los viajes además de ir al torneo, conocemos tantito del lugar, aprovechamos para visitar algo de los lugares. Y pues de las derrotas y las victorias se tiene que aprender", dijo Brandon.
Por esto Brandon invitó a los niños y las niñas a que se den la oportunidad de conocer el ajedrez y jugarlo, si no profesionalmente, al menos como hobby, para que se den cuenta que es no solo un simple juego de mesa sino un deporte espectacular.
"Me gustaría invitarlos a que si lo quieren tomar de competición, realmente me encanta tener muchísimos rivales más, pero si no, al menos que solo lo tengan como de tiempo libre, que realmente las jugadas y movimientos son espectaculares. Que conozcan el ajedrez, yo hasta hace dos años no lo conocía, pensaba que solo era un juego de mesa y ya, pero cuando moví las piezas vi que era algo con mucha complejidad", concluyó Brandon.
Participará en el FIDE 100 Jalisco
Brandon participará en el histórico evento que busca un Récord Guinness por el 100 aniversario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), torneo en el cual buscará seguir mejorando sus registros.
"Espero mejorar demasiado, ya que me voy a enfrentar con muchísimos maestros de gran nivel, entonces en este torneo quiero subir mi nivel, aunque actualmente me siento bien, pero aún no me siento satisfecho, quiero seguir mejorando", terminó Brandon.
El torneo se llevará a cabo en el Colegio Nuevo México de Avenida Patria, como marco de los festejos del Día Mundial del Ajedrez y en conmemoración de los 100 años de fundación de la FIDE.
OV