“Un acueducto infinitesimal”. Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921 es el más reciente ensayo de Ernesto Lumbreras editado por Calygramma que el escritor presenta este martes 12 de noviembre en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz a las 19:00 horas.
El libro tiene como propósito ofrecer una lectura diferente de la obra del autor de “La Suave Patria”. “He tomado el riesgo de señalar que a Ramón López Velarde lo enterraron con una bandera equivocada. Ramón López Velarde representa a la fracción que vencieron en la Revolución, su poesía, su prosa, es la visión de los vencidos, el México que sepultó la Revolución Mexicana, es decir, el México Católico, y si faltaba todavía una batalla más, la batalla de la Guerra Cristera que ya no presenció Ramón López Velarde, esa guerra sepulta el paraíso, el edén subvertido del poeta”. Al respecto también añadió: “Entonces para bien o para mal Ramón López Velarde fue declarado el poeta de la Revolución a partir de una lectura superficial. Leerlo solamente en el territorio de “La suave Patria”, deja de lado los hallazgos más profundos del poeta me refiero a “Zozobra”, a “El son del Corazón”, “El minutero”, en estos textos encontramos al Ramón López Velarde más complejo, más barroco, más poliédrico, que se ha descuidado. Nos gusta el poeta que canta las costumbres, los pequeños rituales de las ciudades de provincia, que está presente en “La sangre devota”, pero de pronto nos provoca vértigo, distancia, reserva, falta de entendimiento cuando entramos en las arenas de “Zozobra” que es el gran libro de Ramón López Velarde y que este año en diciembre cumple cien años de publicado. A mi gusto, “Zozobra” es el que más refleja la audacia y la complejidad literaria del poeta”.
Lumbreras compartió que el libro le llevó cinco años.
“Tenía interés de meterme en las aguas profundas de la prosa y la poesía de Ramón López Velarde pero también del personaje. Hice el recorrido lopezvelardiano por las ciudades de su querencia, Jerez, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México. El tema del libro son los últimos 9 años que pasó en la capital del país. Es una lectura personal, histórica, crítica literaria, desde mi interés muy personal una lectura literaria, me gustaba contar desde la ficción, me permití la libertad de contar el aquí y ahora de Ramón López Velarde de 1912 a 1921. Es un libro misceláneo en sus tonos y sus registros que trata de abordar sí la figura del poeta, el funcionario público de bajo perfil, pero también el pensador, el enamorado y en primerísimo lugar al escritor, al artífice de un registro literario único. Creo que hay anécdotas inéditas, ángulos para leer su obra que no se habían tomado en cuenta y una lectura generacional, la lectura de un poeta nacido en los sesentas”.
Por otro lado añadió: “Me interesó cotejar la obra y la puesta literaria de Ramón López Velarde con otros actores contemporáneas que trascendieron más allá de la escena nacional, por qué Ramón López Velarde no tiene el peso de Vicente Huidobro, de Vallejo, de Borges o de Octavio Paz, por qué Ramón López Velarde es casi un producto de consumo interno y en ese sentido me sedujo hacer el cotejo con la obra de César Vallejo, que tiene muchos vasos comunicantes y con el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre y Pessoa, T.S. Elliot, por ahí me atreví a abordar a López Velarde desde otros miradores, pensando y abriendo la discusión por qué Ramón López Velarde ha interesado poco a escritores de Sudamérica, España”.
Agregó que tuvo libertad para concebir el libro y concretarlo como está: “Quise crear una suerte de contexto, paisaje, de microclima de tal suerte que el lector que se adentre se sintiera un poco Ramón López Velarde, en esas encrucijadas históricas, en esos retos literarios con esas voces tutelares, Ruben Darío, Leopoldo Lugones eran los capitanes del momento, Enrique González Martínez, lo era en el país y digamos que quien fue como su hermano mayor fue José Juan Tablada. Que el libro tenga toda esa parafernalia de imágenes, portadas de libro, rostros, fotografías, firmas, es porque he querido crear una atmósfera visual de su entorno en la Ciudad de México. He querido crear una escenografía, a partir de las diversas estéticas con las que tuvo contacto, ideas y un poco meternos en sus pensamientos, desolaciones, enamoramientos. Creo que el libro peca de esa curiosidad, de ser un poco Ramón Lopez Velarde el que está contando eso… quise hacer un libro no muy pesado, las notas del pie de página es un correlato que afirma lo que el texto va diciendo, algún lector en Querétaro dijo que había tres discursos, el texto, las notas y la iconografía”.
Este libro se anticipa a los festejos del centenario del poeta. “Sor Juana Inés de la Cruz Ramón López Velarde son los escritores mexicanos con más bibliografía, eso puede ser un aspecto a favor o en contra, las demasiadas lecturas sobre estos dos autores, habrá que preguntarse porqué con una vida tan corta han dado lugar a tantas investigaciones, estudios e interpretaciones. Ramón López Velarde cumplirá en 2021 cien años de muerto, cien años de una posteridad con muchos equívocos con muchos malos entendidos, con demasiada superficialidad respecto de estas clasificaciones de el poeta de la Provincia, El Poeta de la Revolución, el Poeta del Nacionalismo Mexicano, El poeta del Folclor. Creo que cada generación tiene que vérselas tarde que temprano con un clásico y evidentemente Ramón López Velarde cumple todas las acepciones que pueda tener la palabra clásico”, comentó.
Lumbreras afirma que Guadalajara “curiosamente fue muy importante para Ramón López Velarde, sin embargo nunca la conoció. Significó mucho, aquí fue leído en las páginas de El Regional, entre 1908 y 1911, tuvo muchos amigos pero no conoció Guadalajara. Emmanuel Carballo hizo una aportación interesante que hizo una recopilación de todas las publicaciones que se hicieron en el libro "Ramón López Velarde en Guadalajara", que reúne todos los textos del poeta que se editaron aquí”.
El poeta publico aquí.
El libro también se realizó durante los últimos tres años gracias al apoyo de una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA) y será presentado en la casa de Ramón López Velarde en la Ciudad de México, en diciembre en Jerez, Zacatecas y Aguascalientes y en febrero en San Luis Potosí. En la presentación de este martes Lumbreras se hará acompañar de Tomas de Híjar Ornelas, colaborador de MILENIO JALISCO, Luis Alberto Navarro y Luis Vicente de Aguinaga. La entrada es libre.
JMH