El MRG exhibe 50 obras primordiales del arte disruptivo en México

Vanguardia y Revolución incluye piezas del Dr. Atl, Siqueiros, Orozco y Montenegro, entre otros

Obras de José Clemente Orozco
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Museo Regional de Guadalajara (MRG) exhibe la muestra colectiva ‘Vanguardia y Revolución’. 50 obras primordiales en la historia del arte disruptivo que ha sido curada por Arturo Camacho, historiador de arte y columnista de Milenio Jalisco.

"Estamos sacando algunas piezas de la bodega muy importantes de la colección del MRG, hay una obra de Diego Rivera de 1913 y otras de Roberto Montenegro, José Clemente Orozco y El Dr Atl, algunas de sus primeras piezas, las primeras piezas. De Siqueiros que llegó aquí a Guadalajara cuando tenía 18 años, tenemos uno de sus primeros autorretratos que hizo con gis de colores y un retrato que hizo a Amado de la Cueva.

La muestra es un ejemplo de la idea que tenía Ixca Farías cuando fundó el MRG que era contar con la obra necesaria que narrara una historia de la pintura en México, desde el periodo Virreinal a lo que él llama la Pintura Moderna que es precisamente este conjunto de obras. La exhibición es muy especial, por ejemplo, es muy importante ver en seis piezas de Montenegro toda su trayectoria, desde su estancia en Europa hasta los años sesenta y el retrato cubista que hizo de Diego Rivera. Hay también una serie de caricaturas de Zuno sobre miembros del Centro Bohemio, en la que da cuenta de sus cualidades y su humorismo satírico".

Camacho agregó que estas piezas formaban parte del guión que se hizo en 1976 de la Sala del Siglo XX. La idea es que la exhibición se quede como una muestra permanente ya que se instaló en la sala en la que José Guadalupe Zuno pintó el mural “La Conquista de la Nueva Galicia”.

El MRG está e Liceo 60, mayor información en redes sociales del Museo Regional de Guadalajara.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.