Los 31 personajes que forman parte de la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres cuentan con sus propios códigos QR, con los cuales turistas y tapatíos pueden conocer más sobre la vida y obra de los beneméritos regionales, mediante videos en inglés y español como parte del programa Bibliotecas Digitales en Monumentos del Centro Histórico que impulsa el Ayuntamiento de Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Quién fue Guillermo González Camarena? El hombre que le dio color a la televisión Comunidad
Este programa fue inaugurado hace un año como parte de los festejos por la fundación de la ciudad, en donde también se había contemplado instalar estas placas con códigos QR en el Instituto Cultural Cabañas, la Catedral Metropolitana, la Glorieta de la Minerva y el Teatro Degollado, pero esto no sucedió.
Durante esta semana y también como parte del 479 aniversario de la fundación de Guadalajara, se inauguró la segunda etapa de este programa de monumentos digitales, en donde se añadió Plaza de Armas y Paseo Alcalde.
De acuerdo con datos de transparencia de la página web del patronato del Centro histórico, el generar cada placa en un monumento tapatío, tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos, pues se debe generar el propio código, hacer el video, el contenido, la traducción y generar el proyecto electrónico.
En ambas etapas, el Ayuntamiento Tapatío ha invertido cerca de 800 mil pesos, se busca que al menos 50 monumentos del primer cuadro de la ciudad se sumen a estas bibliotecas virtuales.
MC