La madrugada de hoy la administración municipal actual del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco que encabeza Oscar Daniel Carrión Calvario demolió lo que se llevaba construido del Centro Cultural El Páramo de Sayula y el Ex Jardín de Niños, proyectado por Rafael Urzúa y realizado por disposición del general Marcelino García Barragán en lo que una vez se conoció como el Parque Celso Vizcaíno.
- Te recomendamos Arrancan construcción del Centro Cultural El Páramo modificado Más Cultura
“La demolición ocurrió en la madrugada, hablé a Secretaría de Cultura de Jalisco, hablé al Instituto Nacional de Antropología de México (INAH) a las oficinas de la Ciudad de México y les tomó por sorpresa la demolición ya que el predio que en alguna ocasión fue Jardín de Niños y Parque colinda alrededor con otros edificios patrimoniales como el Templo de San Roque, y me dijeron que no había ningún permiso solicitado por alguna instancia para realizar intervención alguna”, denunció a este medio Francisco Orozco, arquitecto autor del Centro Cultural El Páramo.
Orozco rememoró que en la administración anterior el proyecto del Centro Cultural El Páramo quedó en la primera etapa, ya no se le dio presupuesto y en esa perspectiva al alcalde actual le tocaría concluirlo, pero decidieron demolerlo. El edificio Patrimonial que fue el primer jardín de niños de Sayula era obra de Rafael Urzúa, destacó que su proyecto del Centro Cultural se modificó de forma tal que integraba la finca antigua, que mandó construir Marcelino García Barragán.
Según una nota publicada por este diario publicada el 2 de mayo 2017 en esta primera etapa del proyecto se destinaron 4 millones 600 mil pesos tanto de fondos federales, estatales y municipales. Los estímulos se dieron para alentar el proyecto turístico social de la ruta El Realismo Mágico de Juan.
“En las redes sociales del alcalde, dice que se recuperó un espacio público robado a los sayulenses y que pronto dará a conocer su nuevo proyecto que se llamará Explanada Juan Rulfo y que castigará a los culpables de esa mala obra”, aseguró Orozco. De acuerdo al arquitecto para el alcalde Carrión Calvario, esta obra del Centro Cultural Juan Rulfo era una obra mal ejecutada, aunque nunca hubo un dictamen de perito alguno que avalara esa apreciación.
La demolición se realizó la madrugada de hoy, “mucha gente se está dividiendo con este acto aquí en Sayula”, añadió Orozco.
SRN