La novelista Jane Austen es una de las escritoras más famosas de todos los tiempos, debido a la creación de icónicas obras románticas como Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad, Persuasión y Emma, por mencionar algunas.
Sin embargo, fue la novela de Emma que terminó de ser una de sus obras menos favoritas debido a que la escritora se vio obligada a dedicarle el libro a una persona a quien probablemente odiaba.
De acuerdo con historiadores, Jane Austen odiaba al príncipe Regente, debido a su estilo de vida caracterizado por la glotonería, el libertinaje y varias infidelidades que ofendieron a una nación.
Sin embargo, en 1815 se vio obligada a dedicarle su cuarta novela Emma, Príncipe Regente y futuro rey Jorge IV en forma de tributo a la realeza británica.
Así fue como Jane Austen dedicó Emma al príncipe que odiaba
En 1815, Jane Austen estaba cuidando de su hermano Henry, el cual estaba muy enfermo, por lo que su familia pidió llamar a un médico que resultó ser el médico del príncipe Regente.
Cuando el médico se enteró de que Austen era la autora de Orgullo y Prejuicio, le dijo al príncipe, quien irónicamente era un gran admirador del trabajo de Jane Austen.
Al enterarse de la noticia, el príncipe Regente invitó a la novelista realizar un recorrido por su biblioteca en el Palacio a lado del bibliotecario James Clarke, durante ese paseo, el encargado le dijo a Austen que el príncipe quería hacerle saber que podía dedicarle su próxima novela.
Sin embargo, durante esa época esa mención no era una sugerencia, sino una orden, por lo que Jane Austen terminó dedicando la novela de Emma al príncipe, siendo una de las personas que menos le agradaba a la escritora.
El príncipe era un gran admirador de Jane Austen
En julio de 2018, un estudiante de posgrado proveniente de la Universidad de Pensilvania, que trabajaba en los Archivos Reales del Castillo de Windsor, encontró una factura de 1811, cobrando al príncipe 15 chelines por una copia de Sentido y Sensibilidad, la primera novela de Jane Austen.
Curiosamente, la transacción tuvo lugar dos días antes del primer anuncio público del libro, por lo que varios académicos consideran que fue la primera venta documentada de un libro de Jane Austen.
wgp