En vísperas de la presentación del tenor Javier Camarena en La Fille du Régiment en Nueva York —que será transmitida en vivo este sábado 2 de marzo en unos 70 países, incluido México—, la Metropolitan Opera House anunció ya su temporada 2019-2020, en la que el mexicano volverá con La Cenerentola.
Camarena, que cumple el próximo 21 de noviembre 15 años de carrera desde que debutó en Bellas Artes con aquella opera buffa de Gaetano Donizetti, con la que sigue forjando su leyenda de belcantista de los bises en el escenario neoyorquino, encabezará, junto con el hoy barítono Plácido Domingo, un elenco de voces de diversos orígenes hispanoamericanos, como nunca en la MetOpera, en 26 títulos.
- Te recomendamos El tenor Arturo Chacón vuelve a Bellas Artes con ‘Fausto’ Cultura
La ópera del Lincoln Center se enriquece así de apellidos latinos. Además de Camarena y Domingo, serán protagonistas la próxima temporada Lisette Oropesa (Manon, La Traviata), Gabriella Reyes (Liú, en Turandot), Ana María Martínez (Cio-Cio San, en Madama Butterfly), David Portillo (Steuermann en El holandés errante y Tamino en La flauta mágica), Ailyn Pérez (Mimí en La Bohème y Amelia Grimaldi en Simon Boccanegra), Carlos Álvarez (Marcello en La Bohème y Simon Boccanegra), Marcelo Álvarez (Des Grieux en Manon Lescaut), y Nadine Sierra (Susana, en Les Nozzes di Figaro).
No obstante, el jalapeño será otra vez el único mexicano en la temporada 2019-2020, que arranca en octubre próximo, aunque las funciones de la ópera de Gioacchino Rossini están programadas hasta dentro de un año, del 15 de febrero al 14 de marzo del 2020, y, por desgracia, no podrá verse ninguna en México dentro de la serie Live in HD, gracias a la cual se transmite en marzo La Fille du Régiment, programada en las pantallas del Auditorio Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Domingo, quien debutó en 1968 en la MetOpera como Maurizio en Adriana Lecouvreur, será Macbeth y, aunque hace tiempo fue Pinkerton, ahora será Sharpless en cuatro funciones de Madama Butterfly.
Puccini reina
Las 26 óperas de la temporada 2019-2020 son: las nuevas producciones de Agrippina, de Georg Friedrich Händel; Akhnaten (Akenatón), de Philip Glass; de Der Fliegende Holländer (El holandés herrante), de Richard Wagner; de Porgy and Bess, de George Gershwin, y de Wozzeck, de Alban Berg.
De Giacomo Puccini se incluyen cinco: La Bohème, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Tosca y Turandot. De Wolfang Amadeus Mozart, tres: Così fan tutte (Así hacen todas), Die Zauberflöte (La flauta mágica) y Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro). De Giuseppe Verdi, tres: Macbeth, Simon Boccanegra y La Traviata. De Jules Massenet, dos: Manon y Werther. Kát'a Kabanová, de Leoš Janáček; Maria Stuarda, de Donizetti, Orfeo de Euridice, de Christoph Willibarld Gluck; La reina de espadas, de Piotr Ilich Tchaikovski, y Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), de Richard Strauss.
Además de La Cenerentola, de Rossini, con Camarena, y La Damnation de Faust, de Hector Berlioz, una ópera que justo este jueves 21 y el domingo 24 de febrero estará en el Palacio de Bellas Artes, aquí con el tenor internacional mexicano Arturo Chacón, en el papel del infame doctor del drama de Goethe.
En vivo urbe et orbi
En Live in HD, las diez óperas que podrán verse en México en las transmisiones en vivo sabatinas serán: en 2019, el 12 de octubre Turandot, y Manon el 26; el 9 de noviembre Madama Butterfly, y Akhnaten el 23. En 2020, Wozzeck, el 11 de enero; el 1 de febrero Porgy and Bess, y Agrippina el 29; Der Fliegende Holländer, el 14 de marzo; Tosca, el 11 de abril, y Maria Stuarda, el 9 de mayo.
Además de La Fille du Régiment con Camarena, a la actual temporada de transmisiones en vivo le faltan Die Walküre (La Valquiria), de Wagner, con Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton, Stuart Skelton, Greer Grimsely y Günther Groissböck, que se verá este sábado 30 de marzo.
Y Dialogues des Carmélites, de Francis Poulenc, con la que se cierra el ciclo el sábado 11 mayo, protagonizada por la bellísima y talentosa mezzo neoyorquina Isabel Leonard como Blanche de la Force, Karita Mattila, Adrianne Pieczonka, Erin Morley, Karen Cargill, David Portillo y Dwayne Croft.
Estas óperas podrán verse en el Auditorio Nacional, salas de la UNAM y cines comerciales en México.
Al Tonio de Camarena lo acompañarán en la función de este 2 de marzo, además de Pretty Yende, Stephanie Blyte como la Marquesa de Berkenfield, la actriz de cine Kathleen Turner como la Duquesa de Krakenthorp y Maurizio Muraro como Sulpice, dirigidos por Enrique Mazzola en la producción de Laurent Pelly para la MetOpera, la Royal Opera House de Londres y la Wiener Staatsoper de Viena.
La Fille du Régiment, basada en un libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean Francois Alfred Bayard, se estrenó en la Ópera Cómica de París el 11 de febrero de 1840, hace 179 años, y trata la historia cómica de Marie, una joven que vive con un regimiento de soldados a quienes comanda.
El sueño de Javier, de bis en bis
Durante la actual temporada 2018-2019 en la MetOpera, Camarena ha cantado en Les Pêcheurs de Perles, de George Bizet, y desde el 7 de febrero en La Fille du Régiment, ambas con la mezzo sudafricana Pretty Yende, con quien también protagonizó en Barcelona I Puritani, de Vincenzo Bellini,
En 2004, Bellas Artes reestrenó La Fille du Régiment, que no montaba en escena desde el siglo XIX, con tres debutantes: el tenor Javier Camarena, quien acababa de ganar el concurso Carlo Morelli, la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda y la dirección escénica de César Piña. En ese entonces, según la crónica del periodista cultural Arturo Jiménez, el responsable de la Ópera de INBA, Raúl Falcó, explicó a la prensa que se estaba haciendo “una pequeña revolución” al asignar los papeles principales a tres jóvenes talentos. Y no se equivocó.
Los bises se están volviendo lugar común con Camarena. Justo en ese debut en Bellas Artes en 2004 (y en el teatro Real de Madrid en 2014) bisó “Ah! Mes amis quel jour de fête”; ocho años después, en el mismo escenario nacional, repitió con “Cessa di più resistere”, en la función de Il Barbiere di Siviglia.
La Fille du Régiment ha sido la tercera producción en la que Camarena hace historia con bises en la MetOpera, con el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête”; la primera vez fue justo con La Cenerentola en 2014 con “Si, ritrovarla io giuro”, durante dos funciones consecutivas, y la segunda ocurrió con el Don Pascuale de Donizetti, al cantar “E se fia che ad altro oggetto”, con la que también dio el doblete.
“Esto es un sueño”, decía Javier Camarena a la prensa cuando cantó por primera vez en Bellas Artes.
Además de la MetOpera, el tenor veracruzano se ha presentado en la Staatsoper de Viena, la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Gran Teatre de Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, la Ópera de París, el festival de Salzburgo. En octubre pasado, bajo el auspicio de la mezzo romana Cecilia Bartoli y el sello Decca, sacó su álbum Contrabandista, dedicado al músico y tenor español Manuel García.
En marzo próximo cantará en Don Pascuale con la Ópera de París; en mayo, en el Réquiem de Berlioz en el Concertgebouw de Amsterdam y en Les Pêcheurs de Perles en Bilbao; en junio en Lucia di Lammermoor en Múnich y en julio con La Fille du Régiment, en la Royal Opera House en Londres.
En la futura presentación de La Cenerentola, Javier Camarena tendrá como Angelina, la protagonista del cuento de hadas rossiniano, a la mezzo irlandesa Tara Erraught; además, Davide Luciano (Dandini), Maurizio Muraro (Don Magnifico) y Christian van Horn (Alidoro), bajo la batuta de James Graffigan.
La MetOpera también tendrá un recital con la soprano alemana Diana Damrau, a quien esta temporada vimos en La Traviata con Juan Diego Flórez, y a quien podremos volver a disfrutar en Maria Stuarda.
La soprano rusa Anna Netrebko, una de las consentidas del escenario neoyorquino, protagonizará Tosca y Macbeth (Lady Macbeth), la ópera de Verdi con Plácido Domingo en el rol estelar shakespeareano en algunas funciones, además de que tendrá a su cargo la gala del fin de año 2019.
Otras divas ya conocidas del público mexicano que cantarán en la MetOpera la próxima temporada son Elīna Garanča (Marguerite, en La Damnation de Faust), Sonya Yoncheva (Manon Lescaut), Joyce DiDonato (Agrippina y Charlotte, en Werther), Aida Garifulina (Sophie, en Werther) y Magdalena Kožená (Octavian, en Der Rosenkavalier), que nos dejó plantados el año pasado en Bellas Artes.
ASS