Javier Garciadiego sobre Felipe Ángeles: Su fusilamiento lo hizo un mártir, pero pacifista no era

El historiador Javier Garciadiego habló con MILENIO sobre Felipe Ángeles, su papel en la revolución y la reivindicación del personaje.

Historiador Javier Garciadiego | Manuel Guadarrama
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

De semblante relajado pero con una mirada que se enciende cuando comienza a conversar sobre líderes políticos, héroes y caudillos, en entrevista con MILENIO el historiador Javier Garciadiego deja a un lado la narrativa contemporánea inmediata, es decir, el relato que en eslogan advierte que juntos se hace la historia, para concentrarse en el apasionante contexto de la revolución y el personaje de Felipe Ángeles, a quien de a poco se la ha ido reivindicando en la historia institucional.

El análisis del gobierno que encabeza el presidente López Obrador podrá esperar a madurar con el paso de los años, para que este catedrático cosmopolita se suscriba a contar algunos de sus pasajes. Y como el pretexto de la charla fue justamente el artillero Felipe Ángeles, advirtió que hablaría sólo del militar o político, pero no del personaje como aquel que se extrajo del pasado para colocarle su nombre a un nuevo aeropuerto.

"Es un personaje romántico", Garciadiego sobre Felipe Ángeles

Usted me propuso que hiciéramos una revisión al personaje de Felipe Ángeles, que a mí me parece fabuloso, pero me quedo con la duda del porqué lo eligió a él.

Es una duda que yo tampoco tengo resuelta. Yo no voy a opinar sobre el aeropuerto en sí, ni condiciones técnicas, nada. Me voy a limitar al personaje de Felipe Ángeles. Primero que nada llama la atención porque era del arma de artillería, no era del arma de la aviación. Segundo porque hasta hace relativamente poco era un personaje muy cuestionado de la historia nacional. En síntesis, porque luchó contra la constitución de 1917 y luchó contra un gobierno establecido en México como era el de Venustiano Carranza.

Hay ahora una reivindicación del personaje

Sí, en términos literarios siempre lo ha habido porque es un personaje romántico: el haber sido fusilado, el haber pasado sus últimas noches en prisión en Chihuahua leyendo un libro de Renán, lo hace sin lugar a dudas romántico; su acercamiento al zapatismo también lo hace. Pero lo que hay que decir es que nació en Hidalgo, su padre era un militar liberal cercano a Porfirio Díaz y esto le permitió ir al Colegio Militar, del cual egresa con muy buenas calificaciones, gran talento, eso nadie se lo ha cuestionado y fue enviado a hacer estudios de posgrado y alguna comisión al extranjero y esto es clave porque el haber estado fuera a finales de 1910, principios de 1911, le permitió no luchar contra la revolución, esto es decisivo en su biografía.

Era un militar pero no violó, no asesinó a pacíficos ni incendió, dice el historiador

En la entrevista, el historiador cuenta que Francisco I. Madero requería de un ejército ordenado, institucional. Acucioso, Garciadiego apuntó que el coahuilense desconfiaba mucho de las fuerzas populares y entonces llamó a Felipe Ángeles que ya no era un muchacho, al menos cuarenta años tendría.

Él había sido crítico del ejército porfirista, decía que su enseñanza era mala, había limitaciones armamentísticas y técnicas y también cuestionó la falta de moralidad entre las fuerzas castrenses de don Porfirio, lo que le atrajo a Madero.

Felipe Ángeles al lado de Madero se convirtió en director del Colegio Militar pues de acuerdo a Javier Garciadiego era un militar teórico. No obstante, en 1912 lo envió a Morelos para establecer una campaña en contra de los rebeldes encabezados por Emiliano Zapata.

“Lo que se sabe, esto ya es incuestionable, es un hecho, es que realizó una campaña muy respetuosa de derechos humanos: no incendió, no violó, no asesinó a pacíficos, a diferencia del anterior, Juvencio Robles que había sido un militar terrorífico, muy duro”.

La charla fue extensa y la historia de la revolución es enorme. Imposible abordarla en una sola página del diario. Pese al perfil intelectual y por momentos diplomático de Felipe Ángeles, el historiador nos devuelve a la realidad. Felipe Ángeles era un militar que nunca titubeó en defender sus causas, matando a quien fuera en ese momento el enemigo.

Pacifista no era, pero a diferencia de Villa, tenía visión del mundo

"Era un militar que cumplía con la ordenanza, con la normatividad. A diferencia de Villa, tenía una visión del mundo, una perspectiva de lo que era la primera guerra mundial, de lo que representaban Washington y Nueva York, pero pacifista no lo era. Después de la toma de Zacatecas con miles de cadáveres, Felipe Ángeles dijo: Qué hermoso se ve el campo de batalla.".

Javier Garciadiego apuntó que el consejo de guerra que lo fusiló no era carrancista pues dos de cuatro consejeros eran obregonistas. Ambas facciones igual lo detestaban al considerarlo responsable de la división de la revolución y de la confrontación entre Carranza y Villa de 1915 que costó decenas de miles de muertos. Pero el historiador advirtió, su fusilamiento hizo mártir a Felipe Ángeles y eso ayudó a la reconsideración del personaje.

Si nos colocamos en este espacio geográfico, Torreón es parte vital en la historia de la revolución mexicana.

Absolutamente.

Ya sabemos que por aquí pasó Felipe Ángeles, Francisco Villa, Madero es de este estado.

También pasó Victoriano Huerta. Aquí encabezó la primera División del Norte Federal.

El siglo XX es del norte México

Generalmente cuando se le cuenta la historia de México a los jóvenes, la perciben distante. El asunto es que siempre se piensa que la historia se construyó en el sur del país.

La geohistoria es muy complicada. La Guerra de Independencia definitivamente se hizo en el centro occidente del país: Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco. Algo de Puebla y Veracruz, y el norte prácticamente no participa; la mayor participación en el norte fue la aprehensión de Hidalgo en Acatita de Baján (municipio de Castaños), aquí por Monclova.

Pero en la Guerra de Reforma hubo mayor participación de los norteños y el más importante fue Mariano Escobedo, la Batalla de la Angostura (sitió cercano a Saltillo), no es una participación ni remotamente parecida a los que tuvieron los norteños. La Revolución Mexicana es básicamente un movimiento norteño. Si no es por la incorporación de los zapatistas sería un movimiento monolíticamente norteño, claro que tiene su importancia, es fundamental. El siglo XX es del norte de México.

¿Qué se le puede decir a los jóvenes de Torreón? Generalmente se piensa que es una ciudad muy joven, cumplirá 114 años en septiembre.

Había un corrido que decía que la había fundado Villa al dejar un furgón de ferrocarril, lo cual es falso. ¿Qué decirle a los jóvenes? Sobre todo que Torreón es una ciudad con historia pero con un enorme futuro. Aunque soy historiador no me gustan las personas que hacen que el país tenga un pasado muy denso, muy pesado, porque nos impide levantar el vuelo para el futuro. Tenemos que tener un balance entre historia, presente y futuro.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.