El lugar común, quizás hasta el prejuicio, describe a las llamadas ciencias duras como un conocimiento complejo, abstracto… muy difícil, si bien hay personajes como Javier Santaolalla, quien dedica buena parte de su tiempo a la divulgación de la ciencia, en especial de una de las disciplinas que a nivel general se antojan más complicadas, como lo es la física.
“La idea es demostrar, a quienes les cuestan este tipo de cosas, que la ciencia no es lo que piensan y que puede ser una posibilidad para ellos en el futuro. Se trata de popularizar a la ciencia y romper con los estereotipos, demostrar que tener curiosidad y aprender es algo muy bonito: nadie debe sentirse avergonzado por tener esa necesidad de plantearse preguntas”, cuenta en entrevista el doctor en Física de Partículas, autor del libro El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (La esfera de los libros), distribuido en México por el Grupo Editorial De Vecchi y que ya va por su décima edición.
Una de las formas de ejemplificar la manera en que Santaolalla ha despertado el interés de los jóvenes por la ciencia fue su presencia en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), donde no solo reunió a unas 400 personas, sino incluso dedicó poco más de dos horas a la firma de libros.
“Surge un poco por esas ganas de transmitir el conocimiento de la ciencia y cambiar la visión que tiene la gente de que se trata de algo pesado y aburrido, demostrando que en lo científico hay mucho sentido del humor; me ha costado conseguir llegar a tanta gente, pero es un orgullo y una satisfacción trabajar en algo que me gusta, como es transmitir conocimiento”.
Físico tardío
Cuando el español Javier Santaolalla habla sobre sí mismo, lo hace con las siguientes palabras: “Ingeniero de telecomunicaciones, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa, me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa”.
Tenía 22 años de edad cuando se dio cuenta que quería ser físico, todo como si fuera una revelación en medio de sus estudios de ingeniería que no abandonó: fue un proceso muy lento, “pero descubrí lo que quería hacer y, aunque llegué tarde, descubrí que nunca lo es para hacer lo que a uno le gusta”, comparte el científico en entrevista con M2.
“La física no es un trabajo, es una forma de ser: una manera de ver al mundo, de entender a la vida, al universo, a nosotros mismos. Para mí, ser físico es una forma de pensar. Una parte muy importante de mi mensaje es que la física, aunque suena como algo muy lejano, abstracto y difícil, puede estar tan cerca con lo que uno quiera, porque todo lo que nos rodea es física también”, explica Santaolalla.
Desde su perspectiva, todo lo que nos rodea tiene algo que ver con la física: desde el color del cielo hasta cuando se calienta el agua en la cocina, cuando se abre una puerta, tienes calor o tienes frío, “incluso tu cuerpo lo es: ¿Cómo tu corazón bombea la sangre? ¿cómo respiras?
“Todo es física y una física apasionante, a la que solo le debes prestar un poco de atención para descubrirla”, de ahí que algunos de sus libros tengan la ilusión de compartir la disciplina, pero de una forma divertida y amena, “para que el lector llegue al mundo de la física a través de los títulos que me apasionaron y me hicieron amar esa disciplina.
“Pero encontré que muchos de ellos están escritos con un lenguaje un poco frío y distante, por eso intenté meterle mi chispa, mi humor, con un lenguaje más cercano y divertido, con una serie de analogías para que toda persona que no sea del mundo científico le resulte no solo interesante, sino incluso entretenido”, a decir de uno de los cofundadores del proyecto Big Van Ciencia, integrado por un grupo de científicos e investigadores en activo que buscan transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo, si bien Javier Santaolalla ya se maneja en solitario y, por lo general, con recintos apenas suficientes para recibir a sus seguidores.
Tarea de vida
El divulgador ofrece monólogos, espectáculos, talleres de comunicación: en todo momento la ciencia es el eje, pero con una perspectiva llena de humor.
Gran intención
El mensaje de Santaolalla al mundo es que hay una gran cantidad de gente interesada en saber y aprender, en estar cerca del contenido científico.
Un libro
Viajes en el tiempo, agujeros negros o la aceleración del universo son temas que aborda el físico en El bosón de Higgs no te va a hacer la cama.
Fenal
Organizada por el Instituto Cultural de León, la Feria Nacional del Libro continuará hasta el 5 de mayo.