México está inmerso en medio de una guerra civil que el Estado no quiere reconocer, lo mismo ocurrió cuando las desapariciones forzadas fueron cada vez más evidentes y buscaban ocultarlas, llamándoles no localizaciones, pero éstas problemáticas como la violencia, la migración y los desplazamientos forzados, son consecuencia de una sociedad industrializada, consideró Javier Sicilia.
El activista, periodista y escritor, impartió una conferencia sobre migración y derechos humanos, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019, en la que señaló los errores en los que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está cayendo en relación al tema migratorio, derechos humanos, atención a víctimas, seguridad y desapariciones forzadas.
- Te recomendamos Presentan "Las niñas bien, del libro a la película" en Torreón Cultura
En su reflexión aseguró que al igual que anteriores gobiernos, en éste no hay interés por las víctimas, no hay políticas públicas que realmente puedan resolver de fondo la generación de personas deshecho, que son en realidad las poblaciones más pobres que no sirven en una sociedad donde la industrialización marca quienes sirven y quienes no.
“Este gobierno que es mucho más social, pero que sigue pagando la misma lógica del neoliberalismo, la industrialización y el progreso, reconoce el problema pero no nos ha diseñado una sola política integral y profunda de Estado para enfrentar el problema, lo dejó a gobernación y no aparecemos más en el discurso oficial”.
Además consideró que la creación de la Guardia Nacional tiene el objetivo de eliminar a esa "población deshecho" de la sociedad industrializada, por lo que lo consideró un error.
- Te recomendamos Continúan las actividades literarias en la FILC 2019 Cultura
“La migración ha estado ahí, pero ahora que son masivas se volvió noticia, pero es un asunto que está ahí y que también recorre al mundo, por lo que la conferencia versó sobre mirar al migrante como la consecuencia de lo que generan las sociedades industriales y de consumo, que son deshechos humanos, igual que deshechos naturales”, dijo.
Advirtió que en México esto se ha vuelto una condición de todos por igual, pues el estado de indefensión en la que vive una persona migrante es la misma que vive cualquier mexicano, en cualquier lugar del país, pues igual pueden matarnos, secuestrarnos, extorsionar y desaparecer y el Estado Mexicano no va a proteger a nadie, ni siquiera como ciudadanos.
“El rostro del migrante, que es el rostro de la indefensión, es el rostro de lo que Giorgio Agamben llama la nuda vida, vida no biológica en el sentido de la protección de la organización, de un estado social y orgánico que nos proteja, se ha extendido a la vida misma de los ciudadano en este país”.
Recordó que se tuvo que crear una ley de atención a víctimas y de desaparición forzada, pues las víctimas perdieron sus derechos en este país, en este sentido consideró que entre los migrantes y los desplazados se vive la misma situación.
- Te recomendamos Stand interactivo del ICAI acaparó atención en la FILC 2019 Cultura
También se pronunció a favor de la despenalización de la marihuana, insistió y reiteró que el problema de trata de blancas nadie lo está atendiendo, ni se está hablando de ello, dos temas donde las acciones de gobierno han estado equivocadas históricamente, por un lado se obliga a los empresarios de la drogas a defender su negocio con armas, incrementando la criminalidad, y por el otro no hay acciones para erradicar la esclavitud que representa la trata.
Dijo que de no rectificarse el camino y empezar a construir políticas públicas de estado que integren a todos, abordándolas como un tema de integridad y dignidad de la nación, sin hacer diferencias de colores, México continuará degradándose cada vez peor, que pudiera compararse con el infierno, porque el infierno “no tiene fondo, puede ser tan monstruoso hondo y horrible como lo permitamos”.
Finalmente aseguró que para llegar a un proceso de paz en el tema de desapariciones forzadas, se tiene que garantizar la verdad para obtener justicia y hasta el final se abordaría la amnistía, sin embargo este gobierno no ha querido desmantelar las redes de complicidad que hay entre los funcionarios de estado, empresarios, funcionarios de partidos con el crimen organizado, lo que realmente es el problema en nuestro país.
“Las dádivas no resuelven el problema, porque además no le das dignidad a la gente, esos ejércitos de la delincuencia ahí van a estar, desmantela desde arriba pero ahí fue donde dio la amnistía, entonces nuestro infierno será más hondo”, concluyó.
- Te recomendamos Problemáticas del medio ambiente a través de la poesía Cultura