El jazz es un género musical que a nadie deja indiferente; es capaz de transmitir diversas sensaciones en una misma canción, pues la variedad de instrumentos a los que da cabida hacen que el escucha vaya de la melancolía al frenesí. Además, su historia ha ido de la mano con luchas sociales, como la de los derechos civiles en Estados Unidos.
Por esta trascendencia a nivel mundial, la UNESCO le otorgó un día especial para celebrarse: el 30 de abril. Por lo tanto, para conmemoran la fecha dedicada al género de las ‘sincopas’, es interesante conocer cómo surgió en México y cuál fue el primer disco que se grabó aquí.
- Te recomendamos 10 músicos que debes conocer en el Día Internacional del Jazz Cultura
¿Cuándo llegó el jazz a México?
Aunque la primera grabación de jazz se realizó del 27 de febrero de 1917, por la Original Dixieland Jass Band (ODJB), los primeros registros del género en México aparecen mucho tiempo después, aunque fuentes documentales y fotográficas revelan que desde comienzos del siglo XX ya había una relación entre los exponentes estadunidendes y los nacionales.
Muchos investigadores creen que el jazz llegó a México a finales de la revolución, basándose en diferentes retratos, como uno tomado en 1928, que muestra a un grupo conocido como Jazz Band Belem en la Cárcel de Belén, que estaba ubicada en lo que hoy son las calles Arcos de Belén y Niños Héroes, en la Ciudad de México.
Otra imagen, de 1928, perteneciente al coleccionista Francisco Montellano, muestra a un ensamble de jazz en Coahuila, en lo que se dice es un local de Villa Acuña.
Debido a estas pruebas, que se desarrollan mejor en el libro El Jazz en México. Datos para esta historia (FCE, 2001), de Alan Derbez, afirmar que el jazz llegó en los años 20 no es erróneo.
Primer disco de jazz en México
El periodista Yonathan Amador realizó una investigación sobre el primer disco de jazz en México, que publicó con el nombre ¡La Orquesta de las Estrellas!, donde logró dar con esta producción que data de 1954.
El artículo cuenta que el periodista Roberto Ayala, titular del programa Jazz Session en la XEQ, fue el encargado de producir el primer disco de jazz junto a Héctor Hallal, arreglista de la orquesta de Luis Arcaraz.
Este músico, conocido como 'El Árabe', juntó a un grupo de talentos que ya conocía para realizar la primera producción discográfica de jazz en México, en un estudio ubicado en la esquina de Balderas y Victoria, Ciudad de México. Al ensamble paso´a la posteridad como la Orquesta de las estrellas.
“Lo hicimos con tantas ganas, que nadie pensó que nos pagaran algo por ir a grabar”, revela Tino Contreras, artista que participó en este hecho histórico y fue consultado por Amador para el texto.
El material, de 28 melodías, tiene canciones originales - Mambo en blues, de Mario Patrón; Minueto en La, de Tino -, además de temas de clásico de otros artistas como Consuelo Velázquez y Cole Porter.
Los participantes en esta sesión, que cambió la historia del género en el país, fueron Mario Patrón (piano), Pablo Jaimes (piano), Víctor Ruiz Pasos (contrabajo), Tino Contreras (batería), César Molina (trompeta), Héctor Hallal (tenor), Tomás Rodríguez (sax tenor), Román López (sax barítono) y Pepe Solís (corno francés).
yhc