Sin un apoyo gubernamental, Edgar Flores, director de la Big Band Jazz Coahuila, dijo que se impulsa el segundo concierto, mismo que se realizará el próximo jueves a las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez, con miras a que la población y particularmente los jóvenes disfruten una nueva propuesta musical.
- Te recomendamos Casa Mudéjar abrirá sus puertas en octubre Cultura
Aunque afirmó que este proyecto se sustenta en la propia voluntad de los músicos, el director reconoció que la formación de una orquesta de jazz en Torreón no es considerado un negocio.
Se trata en suma de un proyecto ciudadano que justo pretende mostrar otra panorámica musical luego de sentir cierto hartazgo porque los jóvenes no cuenta con una buena educación musical.
“Los exhortamos a que vayan al concierto, que nos apoyen, los costos son de recuperación y son para pagar el teatro, la publicidad, nos estamos arriesgando siempre, todos los gastos que tenemos los hemos pagado con el boletaje, los sueldos de los músicos, todo, y bueno, de hecho en el concierto pasado, suena muy gracioso pero tuvimos una ganancia, y esto se los digo súper claro, de 253 pesos, sólo para ir a una cena con mi novia o con alguien más”.
Edgar Flores mencionó que la conformación de esta orquesta no cuenta con apoyos gubernamentales.
No obstante en el primer ejercicio, es decir, el concierto que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el recinto se llenó y esto fue gracias a la campaña que realizaron a través de las redes sociales.
“Nuestro próximo concierto es el jueves 19 de septiembre a las ocho y media de la noche, va a ser en el Teatro Isauro Martínez, el primero fue en el auditorio de la Facultad de Medicina pero ahora queremos que la orquesta se presente en un lugar donde se merece por su calidad y estamos invitando a toda la gente a que nos apoyen porque es un proyecto que vive del público, de las entradas”.
Estableció que cuando se anunció una propuesta de la Escuela de Jazz y Música Contemporánea de Coahuila, tenían menos de dos meses de abrir las redes sociales y ya contaban con mil 100 seguidores a los que les interesó la escuela y consideran tomar clases en ella.
“Yo creo que la gente sí quiere los proyectos pero les hace falta más difusión, hacer realmente un trabajo de estrategia en redes sociales y medios de comunicación para que estos proyectos se den a la luz porque tuvimos muy buena respuesta a nuestro concierto, la gente está interesada y usamos estrategias como ‘Cómpranos el boleto y entras a un rifa de una hora de jazz”. Para este próximo concierto vamos a rifar dos horas de jazz más.
En tanto se dan a conocer, esperan que las autoridades vean en esta orquesta de jazz un mecanismo para sumar esfuerzos y se beneficie a la sociedad, puesto que como músicos no tienen un presupuesto y en el caso de Flores, de su sueldo como profesionista le aporta al proyecto para pagar publicidad, copias, sueldos y ello suma a una deuda aún manejable que espera pueda concluir con el próximo concierto.
“Afortunadamente tenemos un bonito público que está ahí… la verdad creo que fue por el tipo de publicidad que se manejó. Yo me he dado cuenta como comunicólogo que también soy, me he dado cuenta que la gente sí quiere proyectos, sí quiere la música pero más bien no se le da la difusión que se le debe dar a un proyecto cultural, yo me di cuenta cuando abrimos la escuela”.
“Yo he estado invirtiéndole dinero con mi tarjeta de crédito pero sé que los beneficios poco a poco se va a ir reflejando. Las redes sociales permiten mucho movimiento, aparte utilizas todo esto de los hashtags y se llega más, y es que la ventaja de postear en Facebook es que tú puedes segmentar: de tal edad, personas con tales gustos, puedes quitar a la gente que le guste el reggaetón u otro género musical, la puedes dejar fuera. Puedes llegar muy específico a la gente que quieras y lo hemos manejado de esa forma”.