Jazzamoart. “Permitamos que el arte nos siga alimentando”

“Seamos auténticos y digamos lo que nos toca decir”, dijo al inaugurar la exposición Piano Forte

La muestra, compartida con Eloy Tarcisio, se presenta en las galerías del Museo de Historia de Tlalpan y de Casa Frissac. Octavio Hoyos
Leticia Sánchez
Ciudad de México /

Los festejos por el 70 aniversario de Jazzamoart continúan. Este fin de semana inauguró la exposición Piano Forte, en la que comparte los muros de las galerías del Museo de Historia de Tlalpan y de Casa Frissac con el artista Eloy Tarcisio.

Con esta muestra, en la que se despliegan 40 obras de ambos creadores, la alcaldía Tlalpan reinicia sus actividades culturales, después de que la pandemia de coronavirus obligó a la sociedad a permanecer en confinamiento.

En un ambiente festivo se realizó un conversatorio entre ambos creadores, moderado por la historiadora del arte Adriana Sandoval, quien destacó que los artistas pertenecen a dos generaciones del arte mexicano. Las obras de Jazzamoart (Irapuato, 1951) y de Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955), dijo, narran un proceso de transformación de la plástica nacional en donde se percibe la consolidación de nuevos lenguajes creativos.

Con el desparpajo que lo caracteriza, Jazzmoart compartió que, acompañado por su abuelo, acudía al centro de Tlalpan en busca de una casa para poder convertirla en su estudio, aunque sin poder cumplir con su objetivo. Afirmó que emprenderá una nueva búsqueda, para poder estar cerca del lugar que cobijó al escritor Renato Leduc.

Al festejar la vida con esta exposición al lado de Eloy Tarcisio, Jazzamoart, artista de la Colección Milenio Arte, agradeció la colaboración de la alcaldía Tlalpan, con su gente y su centro maravilloso, situado a unos cuantos pasos de la cantina Guadalajara, expresó entre risas.

“Que siga la vida”

En el recorrido por la muestra Jazzamoart reflexionó sobre “la gran confusión sobre cuál es el artista más importante o quién vende más caro. Eso es una pendejada, lo que importa es el arte en sí. Dejémonos de esos juegos y simplemente seamos auténticos, sinceros y digamos lo que nos toca decir: que siga la vida y que el arte nos siga alimentando a todos”.

En la ceremonia inaugural, Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, dijo que le daba un enorme gusto volver a realizar estas actividades abiertas al público, no sin antes solidarizarse con los familiares de quienes perdieron a un ser querido por el covid-19.

“A pesar de todo, seguimos aquí, con quienes vienen a admirar la obra de dos grandes de la plástica mexicana, Jazzamoart y Eloy Tarcisio, artistas que durante varias décadas han desarrollado el arte de pintar de manera extraordinaria. La exposición Piano Forte nos muestra dos puntos de vista diferentes: el de Eloy Tarcisio tiene que ver con una visión poética, más ligada a la parte contemplativa, y el de Jazzamoart se muestra con una pintura con mucho color y una acento musical y vivencial”.

Tarcisio explicó que realizó algunas de sus obras con materiales orgánicos de cualidades aparentemente efímeras, pues son pétalos de rosas sobre tela, con la intención de que el espectador pueda relacionarse de una manera íntima con ellas.

Detalló que esta muestra conjunta tiene un especial significado, ya que “la idea fue ir de lo mínimo hacia lo tonal alto, y recurrimos al tema musical para vincular nuestro trabajo”. 


LAS MÁS VISTAS