El historiador debe ser comprometido: Jean Meyer

En su nueva obra, el autor ahonda en la vida y obra del líder canadiense Louis Riel, condenado a la horca por alta traición

Jean Meyer | Luis Antonio Rojas
Jesús Alejo Santiago
México /

Cuando empezó el combate de resistencia del CIDE, Jean Meyer ya había terminado el libro El profeta del nuevo mundo. Louis Riel, pero la lucha de los estudiantes lo llevó a reflexionar sobre una línea en todas sus investigaciones y que no había notado en el pasado: la resistencia.

“El tema conductor de toda mi vida académica es la idea de la resistencia, desde la Cristiada hasta Riel, pasando por Samuel Ruiz, el arzobispo de San Cristóbal, y el movimiento neozapatista; o en el siglo XIX Manuel Lozada, el líder nayarita, mestizo. El personaje de Louis Riel, su congruencia a lo largo de su breve vida, que termina en la horca, víctima de una injusticia increíble, no encabeza ninguna rebelión, sino una resistencia, con R”.

Se trata de una persona a la que se le han aplicado distintos calificativos: héroe, traidor, defensor de los derechos de los mestizos y de los indios, padre de la provincia de Manitoba, pero en especial uno de los mitos fundacionales de Canadá, condenado a la horca a los 41 años de edad acusado de alta traición.

“Lo único que pedía era la legalidad, la aplicación de la ley: ‘Somos sujetos leales de su majestad británica y, como tal, debemos gozar de todos los derechos de los sujetos de su majestad’, algo que ni los mestizos, ni los indios, de los Territorios tenían: eran sujetos de segunda o de tercera, al grado que a los indios los van a encerrar en las reservas, bajo el modelo norteamericano, que Canadá había tardado en adoptar”.

Un personaje que le ha permitido a Meyer reflexionar sobre el papel que tiene el historiador: “No debe callar algo que sabe, aunque pueda ser peligroso decirlo. Al mismo tiempo, la historia es maestra de vida: nos enseña a vivir. El historiador debe ser lo más objetivo posible, al mismo tiempo debe ser comprometido: no puede escribir fríamente la historia”.

El origen

Hace cinco décadas, Meyer ya se encontraba en México investigando un tema que ha acompañado su vida profesional, como la Cristiada, pero por un artículo que se publicó en Francia sobre el movimiento estudiantil de 1968, “me aplicaron el Artículo 33: tuve cinco días para salir del país con mis dos hijos , rescatando en un baúl todo mi material”.

En París logró una beca, la recuerda casi como “misericordiosa”, que le permitió retornar a ese pasaje de la vida mexicana, aunque también necesitaba presentar un nuevo proyecto de investigación y “no sabía si algún día podría volver a México y fue cuando me acordé de Louis Riel.

“En mi último año de estudiante tuve una materia sobre el imperio británico en el siglo XIX, cuando me encontré con Louis Riel y me fascinó: la imagen del último combate, en el que unos 200 campesinos, ganaderos y cazadores mestizos, y otros tantos indios, resisten a un ejército de ocho mil hombres”.

Así, el verano de 1970 lo pasó en Montreal, trabajando en archivos; esto le permitió reconstruir no solo parte de su vida, sino la de Canadá, y una serie de hechos que comienzan a conocerse. 

La revisión histórica

Sir John Macdonald es considerado el fundador del Canadá moderno, incluso, en la actualidad hay un billete de 10 dólares con su imagen, pero con el descubrimiento de las tumbas de los niños de los internados indigenista que murieron por las malas condiciones de existencia, por la mala alimentación o por la insalubridad, “hay un movimiento para quitar las estatuas del personaje, lo que sería la revancha póstuma de Louis Riel”, dice el historiador.

GP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.