Casi desde que tenemos memoria, los creyentes cristianos —y muchos que no lo son— celebran la Navidad, que sería un aniversario del nacimiento de Jesús de Nazareth en Belén, el 25 de diciembre. Pero, ¿realmente el Salvador del Mundo nació en esa fecha?
Como sucede con frecuencia, la tradición y la historia tienen sus diferencias. Exploremos algunas de ellas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los mexicanos se deprimen en Navidad?
Es un hecho que se desconoce la fecha exacta —día y año— del nacimiento de Jesús. Algunos, a partir de ciertas fechas y sucesos señalados en los Evangelios, han propuesto distintas fechas para la verdadera Natividad. Algunos, por ejemplo, señalan la imposibilidad de que hubiera nacido al aire libre durante el crudo invierno en Israel.
Como sea, existen diversas teorías históricas que tratan de explicar por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre; algunas de las más populares son:
- La teoría más popular tiene que ver con una fiesta que se celebraba en la Roma imperial y estaba vinculada con el solsticio de invierno: la fiesta del Natalis Solis Invicti o 'Nacimiento del Sol invicto', asociada al nacimiento de Apolo, dios romano relacionado con el astro rey. Por estas mismas fechas, los romanos celebraban también las fiestas dedicadas al dios Saturno, llamadas Saturnalias. Y, según algunos historiadores, fue en el siglo III de nuestra era que se adoptó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús —y, por ende, de la Navidad—, para facilitar la conversión de los paganos.
- Según crónicas, fue Juan Crisóstomo —patriarca de Constantinopla y uno de los cuatro Padres de la Iglesia de oriente— quien impulsó, en el año 386, la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, en sincronía con la fiesta del Sol Invencible. Sin embargo, hay quienes sostienen que la comunidad cristiana de Antioquía ya celebraba la Navidad en esa fecha.
TE RECOMENDAMOS: Sigue el recorrido de Santa Claus en tiempo real.
- A pesar de lo anterior, hay versiones que señalan que los primeros cristianos no celebraban la Navidad, y que ésta no figuraba en la lista de las primeras celebraciones cristianas. El registro más antiguo de la Navidad fue alrededor del año 200 d.C., cuando Clemente de Alejandría narró cómo unos egipcios "muy curiosos" habían fijado la fecha del nacimiento de Cristo el 25 pashons del calendairo copto, que equivaldría al 20 de mayo.
- Finalmente, una versión "histórica" señala que, en el año 350 de nuestra era, el papa Julio I pidió que la celebración de la Navidad se uniera con las festividades romanas del 25 de diciembre, para que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin abandonar sus actividades. Cuatro años después, en 354 d.C., el papa Liberio decretó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús.
FM