El legado de John Lennon se expande no solo en cada nota que suena en el mundo, sino en las páginas que se escriben sobre su figura. Y José Antonio Farías Hernández lo hace desde una perspectiva multidimensional en San John Lennon. El maestro en el cielo eterno del rock; como una suerte de cuadros para una exposición en los que se intervienen el ensayo, el análisis musical, algunos tonos de biografía, historia del arte e incluso poesía. Como el poema que enseguida extraemos:
John
(poema en estilo onoiano)
A Laura Isabel
Libertad
Arte
Amor
Poesía
Yoko
Guitarra
Liverpool
Beatles
Sean
Canción
Rebeldía
New York
Justicia
Paz
Rocanrol
Y la nota al pie de página lo ilustra muy bien José Antonio Farías Hernández: “Yoko Ono publicó en 1964 (Tokio) su libro Pomelo. En él, distintos tipos de piezas (música, poesía, eventos, etc.) consisten en ‛instrucciones’ a partir de una sola palabra (verbos en infinitivo y pronominal). Algunos de estos poemas se integran con un discurso plástico. Varias de estas instrucciones tienen que ver con la puesta en escena de los iniciales performance de la artista, tan llenos de contenido justi social y con participación del público. Ella ha seguido exponiendo sus instrucciones por el mundo, en un tipo de arte efímero, acoplado a los contextos de cada lugar”.
Nada quiso dejar fuera el autor mexicano sobre el considerado líder espiritual de los Beatles. Y hay muchos temas, todos bien desarrollados, y a continuación un fragmento del libro que llama la atención porque resume muy bien los tipos de canciones de Lennon, tanto las de su autoría como las que se apropió de acuerdo a sus gustos e inquietudes sonoras:
“Podríamos insinuar dos taxonomías para sus canciones. En cuanto a la estructura: comienzos explosivos en canciones con intensidad sostenida; 15 estribillos que enganchan y se tararean desde la primera; finales apoteósicos; canciones clásicas con ascenso, cima y descenso; cambios de ritmos y ambientes en una misma unidad canora; experimentos sonoros.
Con los Beatles, excepto los experimentos, todos estos estilos a dos cañones con las canciones de Paul.
En cuanto a la intención: canción-consigna política, ‛Give Peace a Chance’; canción-protesta, ‛Revolution’, ‛Sunday Bloody Sunday’; canción-himno, ‛Al You Need is Love’, ‛Imagine’ y ‛Happy Xmas (War Is Over)’; canción-terapia, ‛Mother’, ‛God’; canción de cuna, ‛Beautiful Boy (Darling Boy)’, ‛Dear Prudence’; canción-pliego petitorio, ‛John Sinclair’; canción-evocativa, ‛Strawberry Fields Forever’, ‛In My Life’; canción de amor/desamor, en solitario todas con Yoko como musa: ‛Love’, ‛(Just Like) Starting Over’; con los Beatles casi todas en el lado ‛trágico’ del amor: ‛This Boy’, ‛You’ve Got to Hide Your Love Away’; canción-cuento, ‛The Continuing Story of Bungalow Bill’, ‛Lucy in the Sky with Diamonds’; canción-plegaria, ‛Across the Universe’; canción-bailable, la mayoría covers de rocanroles famosos; canción-existencial, ‛I Am the Walrus’, ‛Year Blues’, ‛Watching the Wheels’ y la inmensa mayoría de su producción.
Y hasta canción-ataque personal, como ‛How Do You Sleep?’, lancetazo a Paul después de recibir de éste ‛Too Many People’, que trataba de la injerencia de Yoko en la vida creativa del grupo”. Nota: en “canción-bailable” se pueden poner como ejemplos “Rock & Roll Music” y “Twist and Shout”, solo para complementar la maravillosa exposición del autor.
Y es que Lennon tenía la habilidad para “aprovechar la comunicación coloquial para pescar frases que de manera espontánea le sonaran, y, a partir de ahí crear una canción”, comenta José Antonio Farías. Y esto es apenas una breve semblanza del análisis musical, porque hay más en San John Lennon. El maestro en el cielo eterno del rock, que capta todas las posibilidades artísticas de uno de los grandes músicos de la historia.