Vivimos en un mundo hiperaudiovisual, dice John Mraz, historiador estadunidense que se especializa en el estudio de imágenes, desde la fotografía a los medios audiovisuales modernos. “Diariamente estamos expuestos a un millón de imágenes que plantan ideas en nuestra cabeza sobre cómo debería parecer la persona que amamos, cómo deberíamos vestir, cómo deberíamos vivir o cómo deberíamos mirar”.
Entonces, dice, “tenemos que defendernos de esta propaganda capitalista, de esta propaganda neoliberal”. Pero, ¿cómo podemos aprender a analizar este bombardeo de imágenes? El historiador busca abrir estos temas a un público más amplio a través de conferencias. En esta ocasión lo hace desde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Te recomendamos No creo en la abolición de los géneros: Margo Glantz Literatura
"Historiar Fotografías" consiste en una serie de conferencias con las que John Mraz busca acercar el estudio de la fotografía a los jóvenes, en quienes ha notado a lo largo de su trayectoria “una sed muy grande”, que, sin embargo, ha sido desatendida por las universidades.
“Es muy difícil que la gente pueda estudiar la fotografía de una manera seria porque todos los profesores son textocéntricos, no contemplan la inclusión de los medios audiovisuales. Entonces, ¿dónde vamos a estudiar la fotografía masiva, la fotografía que nos mueve, que nos afecta en la vida?”.
Para estudiar fotografía en universidades como La Sorbona, Oxford, Cambridge, Harvard, Princeton o la UNAM —si llega a haber profesores que den este tipo de cursos, dice el historiador— se encuentran en la carrera de Historia del Arte, pero para Mraz esto representa un problema, pues “lo que estudiamos nosotros los y las fotohistoriadoras no es el arte; nosotros estudiamos fotografía vernácula, 95 por ciento de la fotografía que existe no es arte, es fotografía vernácula. Utilizamos la palabra documental, pero eso está mal nombrado porque toda fotografía es documental”.
A lo largo de su trayectoria John Mraz, quien radica en México desde 1981, reconoce haber encontrado resistencia entre los historiadores para hablar sobre los medios modernos de comunicación, esta resistencia —dice— tiene que ver con que los historiadores no saben cómo abordar la fotografía.
"Sin embargo, en México ya existe una escuela de fotohistoria. Tenemos una escuela de fotohistoria muy desarrollada con gente como Rebeca Monroy, Alberto Castillo, María Bernal, gente en el Instituto Mora, gente de la ENAH o la BUAP. Yo diría que en México tenemos la escuela de fotohistoria más avanzada en el mundo y al mismo tiempo existen archivos importantes como el archivo Casasola, el archivo de Tina Modotti, de Nacho López o el archivo de José Manuel Mayo".
Como parte de sus obligaciones de investigador en la BUAP, Mraz da cursos para el alumnado, pero su interés es diversificar este conocimiento por lo que también se ha dedicado a dar conferencias abiertas y gratuitas para el público en general.
En esta ocasión las sesiones serán impartidas vía Zoom y por el Facebook del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” a partir del 27 de enero, de 11:00 a 14:00 horas. Las charlas contarán con un espacio para atender las preguntas de los asistentes por parte del historiador. Para obtener más información sobre el curso está disponible el correo cursoicsyh@gmail.com.
PCL