Todo comienza con una llamada telefónica en la madrugada: ¿un accidente?, ¿una muerte?, ¡algo muy malo pasó!, pensamos todos cuando escuchamos el sonido del celular. Con esta premisa arranca Historia de las cosas perdidas (Alfaguara), de Jorge Alberto Gudiño.
A partir de ahí, Roger, el protagonista de la novela, vivirá toda una odisea que incluye perseguir a un muerto.
- Te recomendamos Ricardo Zárate: "Siempre me ha parecido muy valioso escribir para jóvenes" Cultura
“Todos sabemos que una llamada en la madrugada es una mala llamada y el temor lo tenemos todos. Tal vez Roger hubiera colgado el teléfono antes de decir algo (risas). Pero aquí, el protagonista decide hablar, ser testigo, y se convierte en un personaje complejo que hace cosas que ni él mismo pensaba que fuera capaz de hacer; se ve obligado a resolver o aceptar todo lo que le sucede”, señala el escritor.
Una pausa
Las tres novelas anteriores Gudiño son una trilogía policiaca protagonizada por el comandante Zuzunaga, pero ahora el autor decidió poner una pausa a la novela negra, aprovechar la pandemia y escribir otro tema.
“Historia… es más cercana a mis primeras novelas, lo cierto es que aprendí mucho de lo policiaco para incorporarlo un poco en la trama. Hay algo de intriga que va creciendo al final y pasan cosas que Roger va descubriendo de manera circunstancial, sin saber lo que sucede”, explica.
Roger es abandonado por Denise y tiene problemas con otras mujeres que lo rodean; su jefe lo presiona, vive con miedo y no tiene clara su existencia, pero sigue persiguiendo a un muerto, a su amigo Andy, quien desapareció de manera misteriosa.
“Roger me cae mal, no hace nada o hace cosas que yo nunca haría, pero él lo acaba haciendo y se va dejando llevar sin que le importe nada en la persecución de un muerto, solo el narrador lo va molestando”, dice dice Gudiño.
Ciudad sin pandemia
Para las aventuras de su personaje principal, Jorge Alberto Gudiño recreó una empresa que se dedica al análisis de la basura para integrarla a la trama.
“En México hay pocas, pero en Estados Unidos existen un montón y se dedican a sacar datos de la basura para conocer hábitos de consumo y los venden porque son muy valiosos. Me pareció que valía la pena integrarlo”.
“Es una ciudad de vicios y llena de problemas: basura, corrupción, violencia… me interesaba que estuviera ahí, la amenaza como una nube”.
Jorge Alberto Gudiño, quien presentará su novela el jueves 14 a las 19:00 horas, en la librería Mauricio Achar, revela que le atraen las historias extrañas.
“Soy profesor universitario y siempre les digo a mis alumnos: ‘Cuéntenme cosas rarísimas’, yo les creo, es más divertido creerles que no hacerlo. Si las cosas son normales pues no pasa nada. Si un alumno no regresa a mis clases y se da de baja, me imagino que fue por algo fuerte, no porque solo se cambió de casa. Así es uno, siempre invento historias, soy muy metiche”.
Una trayectoria consolidada
En 2010 publicó Los trenes nunca van hacia el este, su primera novela. En 2011, lanzó Con amor, tu hija con la que obtuvo el Premio Lipp de Novela, entregado en México.
En 2014 lanzó Instrucciones para mudar un pueblo; en 2015, Justo después del miedo, y en 2016, Tus dos muertos, primera entrega de la serie policiaca del comandante Zuzunaga, que prosiguió en 2017 con Siete son tus razones y La velocidad de tu sombra, de 2019. Es maestro universitario y colabora en varios medios de comunicación.
DAG