Nadie sabe para cuándo trabaja. Pongamos por caso la canción más reciente de Jorge Drexler, “Derrumbe”, cuyo video fue estrenado recientemente, la cual siguió una curiosa trayectoria. Dejemos que el propio cancionista –como se define a sí mismo– nos hable en entrevista sobre esta canción que decidió no incluir en su disco anterior, Tiempo y tinta, porque tenía “una temática, oscura”, que no embonaba con el resto del repertorio.
La canción “nace a instancias de una serie que escribió y dirigió Diego Luna, Todo va a estar bien”, refiere Drexler, quien realizará una gira por México a partir del 2 de marzo en Guadalajara.
“Él me preguntó si tenía una canción que hablara de la temática central de la serie, que es el desmoronamiento de una pareja. Yo tenía una canción que había empezado un año atrás y que nunca había terminado. La fui a buscar y le agregué la parte que faltaba después de ver el capítulo en el que ahora aparece la canción”.
- Te recomendamos Tecate Emblema 2024 revela cartel OFICIAL con Sam Smith, Christina Aguilera, Calvin Harris y más| fechas y boletos Música
Con “Derrumbe”, agrega, “ha habido una cadena de coincidencias. La había empezado antes de que me la pidiera Diego y el video de la canción estaba rodado antes inclusive de que yo la hubiera escrito. Joana Colomar, la directora con la que siempre trabajamos, rodó una historia sobre los recuerdos de una pareja en una casa vacía. Ella había dejado ese material guardado y cuando la llamamos para decirle: ‘¿no tendrás nada que podamos utilizar, se te ocurre alguna idea para esto?’ Y ella me dijo: ‘pero yo ya he rodado este videoclip hace cinco años sin que existiera la canción’”.
La colaboración de Drexler con el cine ha sido fructífera. Sus canciones han aparecido en varias películas y su debut como actor en La suerte en tus manos resultó una revelación. “Es muy inspirador trabajar para el cine y más fácil que escribir una canción sin ninguna referencia —dice sobre las piezas que ha hecho para este medio—. El cine te da una guía y te enseña humildad, te enseña que tu canción es solo una parte del todo. En este caso puedes quitarle peso al proceso compositivo y escribir más tranquilamente que cuando uno escribe canciones para uno mismo”.
Sobre su experiencia en La suerte en tus manos, refiere que se trata de “una película maravillosa de Daniel Burman, donde tuve el rol coprotagónico junto a Valeria Bertuccelli. Esta comedia romántica fue una experiencia que me encantó: entendí el enganche de las actrices y los actores con el acto de rodar, que significa salir fuera de ti mismo.”
Tu experiencia como actor te permitió “salir fuera de ti mismo”, ¿te sucede en el escenario?
Cuando estás en el escenario estás tan conectado a ese lugar que no existe el resto del mundo, no existe el tiempo, ni el futuro ni el presente. Lo único que importa es el pacto entre el público y tú en ese espacio cerrado que es un teatro o un escenario de aire libre. En ese pacto todo el resto de la realidad desaparece y, por lo tanto, también desaparece misteriosamente parte del ego y tú eres el público. El público se funde contigo y tú te fundes con el público.
¿Cómo te defines como músico?
Me gustaría diferenciar música de canción, igual que me gusta diferenciar poesía de canción. Yo no soy un músico, soy un cancionista. Tampoco soy un poeta, y esto lo digo con la mayor serenidad y no como un acto de humildad. Algunas veces he escrito poesía y algunas veces he escrito música instrumental, entonces manejo códigos tanto de la música que estudié sistemáticamente, como del texto, que estudié de manera completamente no sistemática, pero no soy ni músico ni poeta.
¿Entonces qué eres?
Yo me dedico a una interfase misteriosa que es la relación entre un sistema simbólico, como es la palabra, el texto, y un sistema abstracto como es la música. Son como agua y aceite, parece que no se van a mezclar, pero, sin embargo, emulsionan y forman un todo: esa emoción extrañísima que es la canción.
En estos tiempos de derrumbes sociales, ¿qué ofreces a través de tus canciones?
Antes que nada hago música para conocerme y para curarme, para evolucionar, para ir viendo cómo estoy en cada momento de la vida. Se parece mucho en ese sentido a lo que sería tener un diario. La canción se vuelve una especie de referencia autobiográfica muy importante, entonces las veo como como una biografía personal. Como me considero un igual con el oyente, también escribo canciones con la creencia, que me ha sido corroborada muchas veces, de que si me hacen bien a mí le pueden hacer bien a otro. Muchas personas me han dicho que les hace bien escuchar mis canciones y no te puedo explicar la alegría que eso significa para mí”.
2014
Y Además
Gira por México
El 2 de marzo en Guadalajara inicia la gira de Jorge Drexler por México, que luego seguirá en León, Querétaro, Tijuana, Boca del Río, Yucatán y Ciudad de México, los días 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de marzo, respectivamente.