Por su poemario Equinoccio, el poeta y narrador salvadoreño Jorge Galán recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022. Myriam Moscona habló en nombre del jurado, que estuvo también integrado por Hernán Bravo Varela y Karen Villeda.
“Elegimos un libro de tono tan clásico como de perspectiva escalofriante. Al igual que José Emilio Pacheco a lo largo de toda su obra, nuestro premiado consiguió seducirnos a través de una voz que medita reposadamente sobre el naufragio de la naturaleza. El libro de Jorge Galán encarna un proceso en su composición. El día está presente en su ficción y la noche metaforiza la desoladora oscuridad del mundo”, dijo Moscona.
- Te recomendamos Reúne FIL a más de 800 mil participantes en edición 36 FIL
Jorge Galán expresó: “Cuando me notificaron, me quedé sorprendido. José Emilio Pacheco es uno de los poetas que más leo y me parece un gran honor que se me haya reconocido con un premio que lleva su nombre”.
Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), señaló que desde el museo que representa se ha impulsado el premio para “incitar a la acción y la comprensión de la relación de la ciudad y la naturaleza, y de una forma de acercamiento a la realidad a través de la poesía y el cuento”.
En esta octava edición del premio se recibieron 188 trabajos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Venezuela.
Momentos antes de la recepción del premio, Galán comentó: “En mi perspectiva, Equinoccio no es un libro naturalista. Quería hacer una reflexión acerca del lugar en donde está situada una ciudad, es decir, comparar la edad de una ciudad antigua con la edad de la Tierra. A veces olvidamos esos detalles. El equinoccio sigue existiendo y a veces no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor. El mundo está inmerso en nuestra sociedad y el libro pretende unir ambas cosas, reconocer que existe un planeta, que existen ciudades, pero que sobre la tierra que pisamos hay otra historia”.
El también autor de la trilogía El país de la niebla abundó: “El poema, a diferencia de la narrativa, llega. En la narrativa trabajas todos los días por varias horas; en la poesía puedes estar pensando la misma idea una y otra vez. Son métodos de trabajo diferentes”.
hc