Es la historia de un viaje, también es la aventura de un grupo que busca atravesar el Valle de las Nieblas, que nunca antes se habían atrevido a cruzar, pero al mismo tiempo es el simbólico acercamiento a una tierra envuelta en la violencia, donde pueblos enteros buscan huir del ejército.
Esta es la trama de La ruta de las abejas. El país de la niebla 1 (Océano Travesía, 2020), el más reciente libro del poeta y narrador salvadoreño Jorge Galán; una historia de aventuras, dirigida a lectores jóvenes, pero en la cual no deja de reflejarse su pasado y su presente, cuenta vía telefónica a MILENIO, desde El Salvador.
- Te recomendamos 'La ruta de las abejas', de Jorge Galán | Fragmento Cultura
“Lo que pasa es que nosotros vivimos en una sociedad terrible, donde la violencia es la cotidianidad, así que nunca puedes separarte de ella. Creo que ni siquiera cuando escribo para jóvenes en una novela como esta hay una separación de ello, porque lo que se cuenta es un mundo que vive en una oscuridad perpetua, como El Salvador: un país que ha vivido primero en una guerra civil y luego en una lucha derivada de las pandillas, que es como vivir en esa oscuridad”.
Nacido en San Salvador, en 1973, Jorge Galán es autor de poemarios como El día interminable, Breve historia del alba o Ruido, o de la novela La habitación al fondo de la casa. Una literatura con la que ha obtenido reconocimientos como el Nacional de Novela Corta de El Salvador, el Premio Adonáis, el Premio Antonio Machado o el Jaime Sabines para obra publicada.
“Nunca ha habido una paz en El Salvador. Los tiempos buenos son de lo que me han contado, pero nunca los he vivido. Hay mucho simbolismo en una novela como esta, donde se ve reflejada esa oscuridad, así que nunca me he logrado zafar de eso. Obviamente, en mi otra literatura abordo los temas de una manera más directa y aquí lo hago de forma más simbólica, pero siempre está ahí”.
La ruta de las abejas. El país de la niebla 1 es una novela de aventuras, para jóvenes, y la historia tiene una especie de final feliz, pero ello no siempre sucede en la realidad, en especial ante una serie de problemáticas profundas que afectan a El Salvador y a otros países del continente americano, asegura Jorge Galán, donde no encuentra los cambios necesarios para encontrar un camino distinto, pero hablando de la novela, claro que sí: “es una novela clásica de fantasía y siempre se llega a un momento de luz, a pesar de toda la oscuridad por la que atraviesa el libro”.
“Aquí se narra un ataque que nadie se explica muy bien de dónde viene y por qué: es violencia gratuita. Eso es lo que pienso ahora mismo de mi sociedad: hay un tipo de violencia que sí puede buscar los orígenes en lo social, pero se ha extendido como una enfermedad y se ha salido de control desde hace mucho”.
Cuando comenzó a escribir, las lecturas eran tanto de poesía como de narrativa y las ideas que tenía al respecto de hacer narrativa estaban ahí desde el inicio, “lo que sucede es que se me hizo más simple escribir poesía y me llevó un bueno tiempo conocer los mecanismos para contar una historia”, enfatizó el escritor salvadoreño, quien también es autor de El hechizo del mago, publicado en la colección del Premio Charles Perrault de Cuento Infantil
PCL