El día que Jorge Luis Borges conoció a Mick Jagger

María Kodama, la viuda del escritor, fue la que se encargó de detallar el momento en que estos dos genios creativos coincidieron.

Según María Kodama, ambas celebridades manifestaron su mutua admiración (Especial).
Ciudad de México /

Jorge Luis Borges fue un escritor que dejó huella no solo en el panorama literario, pues la influencia de su obra se propagó en otras disciplinas artísticas, por ejemplo el teatro, el cine y la música. En este último rubro hay un momento que, tras ser revelado por María Kodama, viuda del literato, se volvió mítico: cuando el escritor coincidió con Mick Jagger, el incansable líder de The Rolling Stones, en un hotel de Madrid. Pero más allá de la reunión fortuita entre dos referentes culturales, lo que resaltó de la situación fue la reacción de admiración que el rockstar tuvo ante el creador argentino.

Aprovechando que hoy se conmemora el aniversario luctuoso (falleció el 14 de junio de 1986 en Suiza) del autor de cuentos clásicos como La biblioteca de Babel y El Aleph, es meritorio recordarlo ahondando en esta anécdota que muestra cómo hasta los más grandes referentes artísticos son capaces de maravillarse ante otros creativos de igual envergadura.

Performance

Tal vez Jagger conoció y quedó impactado por las letras del escritor al momento de rodar Performance, película estrenada en 1970, que dirigieron Nick Roeg y Donald Cammell, donde el personaje del cantante británico, Turner, se muestra influenciado por la obra del nacido en Argentina en varias escenas: la primera ocurre con Turner sentado en un sillón leyendo un texto que resulta ser El Sur, que el propio Borges reconoció como su “mejor cuento” (lo indicó en el prólogo del libro donde viene incluido, Ficciones).

“En ese punto algo imprevisible ocurrió. Desde un rincón el viejo gaucho estático le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Dahlmann se inclinó para recogerla y pensó dos cosas”, es la parte que Jagger lee en voz alta en el filme.


En otro momento de la grabación, Turner se confronta con Chas, personaje a cargo del actor James Fox, y le grita lo siguiente: “¡Y los Tetrarcas de Sodoma y de Orbis Tertius!”… una clara referencia a Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, cuento del argentino que se publicó por primera vez en la revista SUR en 1940.

Encuentro de Borges y Mick Jagger

La única testigo de este encuentro, María Kodama, escritora y viuda de Borges, fue la que lo reveló y ha seguido contando en múltiples entrevistas. El hecho sucedió en la década de los 80, mientras Borges y ella estaban en el Westin Palace, un hotel de Madrid, esperando a que pasaran por ambos para cenar. Entonces Jagger apareció y de inmediato se mostró maravillado por el escritor.

Maestro, qué maravilla, yo lo admiro, he leído toda su obra”, es lo que le dijo el rockero al escritor, según Kodama.

Borges, que para ese entonces ya no veía, preguntó quién era ése que le manifestaba tanta admiración. Al enterarse que era el vocalista de la reconocida banda de rock, el argentino también se impactó, pues, cuenta su viuda, siempre fue fanático del rock, especialmente de bandas como los Rolling.

“Sí, sé quién es. Escucho su obra, me interesa, me gusta mucho, me da mucha fuerza”, expresó Jorge Luis.

Y así, según María, ocurrió uno de los encuentros más míticos entre emblemas del panorama cultural contemporáneo. Aunque durante una conferencia otorgada en 1998, el cantante negó el suceso, señalando que “lo he leído mucho y me hubiera encantado conocerlo, pero esto no sucedió”. 

Una declaración que agrega más interés a la anécdota y abre un debate: ¿Quién miente? ¿Kodama o Jagger? Tal vez sea un enigma eterno, pero pensar que sí sucedió el 'choque' entre estos dos genios creativos es una idea formidable.

​yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS