Con Ceniza: El vil y vulgar infierno de Shanik, Jorge Alberto Magallón Gómez (Morelia, 1983) debutó en la novela noir y ganó el Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica 2022.
Magallón, mejor conocido como Heretto Dos, es autodidacta, abandonó la ingeniería civil para ser artista gráfico y encontró una pasión que lo ha convertido en una revelación en el género.
- Te recomendamos Pedro Friedeberg. La visión cósmica a través de la obra gráfica y la escultura Cultura
“Debes tener un registro nihilista. La sociedad vive una complejidad psicológica y básicamente es explotar las cuestiones negativas del ser humano. En el caso de mi historia, el detective tiene conflictos, algunos no son visibles al 100 por ciento pero te dan un tono de esa parte. Es la estética de lo deprimente y de lo cotidiano”, cuenta en entrevista.
Luego de ganar el premio, Heretto Dos se integró a Pura Pinche Fortaleza Cómics, una editorial independiente especializada en cómics y novelas gráficas de México. Está conformada por autores de los sellos Nostromo Ediciones y Editorial Perro Muerto, y se dedican a producir, publicar y comercializar cómics, novela gráfica, novela en prosa y libro ilustrado.
Romper estereotipos
El autor asegura que no le gustan los finales felices ni las historias rosas, su primera novela publicada es negra, muy negra, pero con dosis de amor y obsesión.
La obra trata de un inspector que investiga el caso de una desaparición pero se encuentra con eventos sobrenaturales, fantasía, magia, religión, y todo se complica. "Mi detective es presionado por su jefa, quien le dice: ‘¿Por qué te clavas con un caso sí tenemos una carpeta de desaparecidas? Pero hay algo que le llama la atención del personaje ausente y lo resuelve de manera poco convencional”.
Comenta que su objetivo en la novela negra es “romper con los estereotipos y con lo que ya hicieron otros detectives mexicanos. Casi cada generación da por muerta a la novela negra. ‘Es que tiene los mismos clichés, los personajes, los perfiles y ya està agotada’, pero no, el reto, lo chido, es que puedes adaptarla a situaciones diferentes y creo que es mi caso”.
Por eso dice que el género evoluciona. “Esos estereotipos te dan el pretexto para adaptarlos a la realidad. Yo siento que lo más importante es que siempre tienes que estar alimentándote de lo que sucede en el mundo en el que te desenvuelves”.
Magallón dice que el género es popular porque bebe directamente de las cuestiones sociales. “La novela negra, para que funcione, debe tener ese alimento, el de una sociedad que está sufriendo”.
Opina que la novela negra francesa, gringa o mexicana funciona de diferentes maneras. “En Estados Unidos va por el crimen, la mafia italiana o rusa, mientras que en México y Latinoamérica tienes un montón de tela de dónde cortar. Incluso hay un género derivado, el de la narconovela, y es profundamente mexicano”, concluye.