“México y España, una compleja relación”: Jorge Volpi

El escritor fue nombrado director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM.

Jorge Volpi (Octavio Hoyos).
José Antonio López
Madrid /

El escritor Jorge Volpi fue presentado como director del Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM) de la UNAM, en un acto que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid, donde declaró que la relación entre México y España es un constante flujo de viajes de ida y vuelta.

Durante su intervención, Volpi señaló que “los países y las naciones son ficciones —grandes, maravillosas y terribles ficciones— a las que servimos y de las que nos valemos” y añadió que las ficciones que han sido México y España “han tenido una compleja y rica relación a lo largo de los últimos 500 años”.

Sin embargo, me gustaría no centrarnos en estas ficciones abstractas y centrarnos más en las historias y los relatos de tantas personas que han hecho el camino de ida y vuelta entre España y México, en las que me identifico yo también”, expresó.

Volpi recordó sus épocas de estudiante en España hace 25 años y agradeció que desde entonces sus libros también se publiquen en “este lado”.

Ahora, dijo, “he recibido la misión que ha tenido esta oficina de tratar de mejorar y ampliar esos caminos de ida y vuelta de tantos estudiantes —que como yo hace 25 años—, que cruzaron el Atlántico para tener esa oportunidad de ver lo que es la vida y las ideas en una u otra orilla”.

El perdón, una posibilidad

Posteriormente, Jorge Volpi declaró a medios locales que pedir “perdón” por la conquista española en México hace 500 años “era una posibilidad”, pero se dio “en un año difícil”.

Indicó que “hemos pasado ya este año que ha sido demasiado complejo y ha hecho muy compleja la relación (entre los dos países). Es verdad que ha habido momentos y lugares donde se han hecho perdones públicos de rectificación histórica y lo hemos visto, por lo que pedirlo era una posibilidad”, expresó.

En cuanto si estaba de acuerdo con las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Volpi respondió que es una petición “en un momento difícil por las cuestiones de políticas internas en México y España. Pero espero que, tras este año, se dé lugar a más libertad, más crítica y más pensamiento entre los dos países”.

En su oportunidad, el director del Cervantes, Luis García Montero, afirmó que las relaciones entre México y España “van más allá de las oficiales” y destacó que la UNAM es “un punto de referencia a la estrecha colaboración institucional”.

Participaron en el evento el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Jorge Volpi, autor de numerosas novelas (como las que conforman la célebre Tetralogía del Poder) y de ensayos como Mentiras contagiosas, fue designado por el rector de la UNAM tras cinco años al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de dicha universidad, la más grande e importante del país y de toda Iberoamérica.

Con anterioridad, el escritor y gestor cultural dirigió destacadas entidades, como el Canal 22, el Instituto de México en París o el Festival Internacional Cervantino.

El CEM UNAM-España tiene su sede en las dependencias del Instituto Cervantes (Madrid) desde que se instaló en España hace ocho años. Entre sus objetivos destacan la difusión de la cultura mexicana y de la América hispanohablante, la proyección de la actividad cultural y académica de la UNAM y la construcción del espacio cultural iberoamericano.

Y además

Canalizar la lengua a otros sectores

Juan Fernández Trigo mencionó que “México, con 128 millones de hispanohablantes, es para nosotros un colaborador esencial e importantísimo y podemos trabajar conjuntamente en hacer que toda la fuerza de nuestra lengua pueda ser canalizada para orientarla a sectores como la ciencia o la tecnología. El español no se entendería sin México”.

​caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.