“José Agustín inventó la onda y después solo tuvo epígonos, nadie lo superó y, además, él era la onda”, dijo el escritor Hernán Lara Zavala a MILENIO, sobre el lamentable fallecimiento del autor de la novela De perfil.
Para el novelista, José Agustín (1944-2024) no solo fue un gran escritor sino uno que renovó y revolucionó la literatura.
- Te recomendamos “‘La dama de negro’ cumple 30 años gracias a sus extraordinarios actores”: Antonio Calvo Cultura
“Fue un escritor con muchas obras importantes, no es un autor de una sola obra y su ingenio consistía, primero, en lo que pasó como generación, que fue la influencia del rock and roll. Pero a él le gustaban otras cosas: el tarot, la mística, el I Ching. Era un hombre muy completo”.
“Segundo, fue la voz de la generación de los años 60 con obras extraordinarias, un muy auténtico mexicano que no se andaba por las ramas”.
El escritor considera que José Agustín fue una figura en la contracultura y todo lo que hizo fue muy benéfico para México.
“Yo no digo ‘descanse en paz’, quiero decir ‘descansa en paz’ por una razón muy sencilla: José Agustín no solo cumplió con su cometido literario, fue un excelente padre, esposo, amigo y un excelente escritor”.
José Agustín nunca ganó el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores, y Lara Zavala lo lamenta: “No voy hablar mal de nadie pero si hubo en México, en mi generación, un escritor para escritores fue él, pero creo que a él no le importó que nunca le dieran el premio”.
Hernán Lara Zavala acompañó a José Agustín en julio de 2023 en una de sus últimas apariciones públicas en Cuautla, donde el escritor se refugió. Ahí, Lara Zavala dijo: “José Agustín tomó la estafeta de Carlos Fuentes, ni más ni menos, y la llevó hacia latitudes opuestas, no la llevó en la misma dirección”.
PCL