José Castro Leñero inaugura muestra de grabados en París

El artista mexicano expone una serie de grabados urbanos titulada ‘Viandantes’, donde muestra a la gente que transita por la ciudad

José Castro Leñero ‘Ciudad de movimiento’ (1998)
Ciudad de México /

Se acaba de inaugurar en el Circulo Kadrance de París, en el distrito IX de la capital francesa, una exposición del artista mexicano José Castro Leñero con el título de Viandantes, donde reúne una serie de grabados sobre los habitantes de la ciudad. La muestra se inauguró en vísperas de la llamada Fiesta de la Estampa, que reúne este sábado 27 de mayo más de 200 eventos en Francia y en Europa.

TE RECOMENDAMOS: Magid le dice a sus detractores: "mi arte celebra la vida"

Castro leñero señaló a Radio Francia Internacional que cuando empezó a hacer grabado en los años setenta, el grabado lo obligó a desmontar las técnicas de trabajo que venía utilizando para iniciar otras.

“Hay una actitud preparatoria en el grabado, para hacer las cosas y entender sus procesos”, señaló el mexicano. “Es también cuestión de prueba y error, porque tienes que experimentar y hacer muchas pruebas en el taller hasta que te acercas a lo que quieres lograr”.

[OBJECT]Sobre su proceso pictórico figurativo, Castro leñero habló de su tránsito del paisaje natural hacia el paisaje urbano de la Ciudad de México, y luego cómo cerró aún más su mirada hacia los habitantes que transitan por la ciudad.

Finalmente, sobre si sentía el peso del muralismo mexicano, el artista explicó que acaso su obra tienen una influencia estética inconsciente de José Clemente Orozco, a quien admira.

TE RECOMENDAMOS: Los hechizos de Felipe Ehrenberg

José Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1953 y es integrante de una reconocida familia de artistas plásticos, que incluye a sus tres hermanos Alberto (1951), Francisco (1954) y Miguel (1956). Todos ellos artistas premiados y reconocidos como importantes figuras de las artes plásticas mexicanas en los últimos 40 años.


*Con información de RFI

AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS