El escritor, periodista, ensayista y crítico literario José de la Colina murió esta tarde a los 85 años, en su casa de la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México.
José de la Colina fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde muchos años escribió su columna Inmortales del momento; actualmente escribía para el suplemento Laberinto.
Integrante del exilio español, José de la Colina llegó a México cuando era niño. Fue amigo e interlocutor de Luis Buñuel y parte del círculo cercano de Octavio Paz, quien en numerosas ocasiones exaltó la alta calidad de su prosa.
Muchos de sus trabajos literarios fueron llevados al cine por el realizador Paul Leduc.
José de la Colina nació en Santander, España el 29 de marzo de 1934. Su familia se mudó a México en 1941, después de vivir en República Dominicana tras la Guerra Civil española. Estudió la primaria en el Colegio Madrid y cursó un año en prevocacional en el Instituto Politécnico Nacional.
En 1955 publicó su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte, y fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta. Fue colaborador de Milenio Diario, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Letras Libres, México en la Cultura, entre otras publicaciones.
Fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades, Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias. En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por De libertades fantasmas o de la literatura como juego.
epc