El escritor español radicado en México José de la Colina murió este lunes a los 85 años. Fundador y colaborador de Milenio Diario, el también periodista, ensayista y crítico literario mantuvo una estrecha relación con el séptimo arte.
Junto a Tomás Pérez Turrent, De la Colina publicó en 1984 el libro Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior, que recopilaba alrededor de 50 horas de entrevistas con el cineasta español realizadas una década atrás, en 1974.
"Los personajes de Buñuel son trágicos en el sentido en que, tensos hacia aquello a lo que aspiran, se mantienen en perpetua agonía", escribía De la Colina en una columna publicada en Milenio apenas en julio de este año.
El cine italiano (1962), Miradas al cine (1972) y El cine del “Indio” Fernández (1984) fueron otros de los libros en los que José de la Colina dejó plasmada su pasión por el cine.
“El cine ha sido el arte que más ha impregnado a la gente en el siglo XX. Ha sido fundamental, porque nos ha duplicado el mundo. Nosotros conocemos el mundo y las distintas realidades que existen gracias al cine. Y luego nos ha aportado mitos, figuras como Gary Cooper, Humphrey Bogart….", relataba De la Colina.
En 2005, el escritor publicó ZigZag, que editado por Aldus, recopilaba relatos, memorias, artículos, ensayos y exploraciones en torno a la literatura, el cine y la música.
ehh