José Luis Ibáñez, nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en 1933, reconocido como una de las grandes figuras del teatro, murió este 4 de agosto de 2020.
Ibáñez debutó en 1955 en las temporadas de Poesía en Voz alta, su trabajo lo llevó a montar Las mariposas son libres, El divino Narciso, La muerte se va a Granada y La vida es sueño.
- Te recomendamos En reversa: las artes escénicas ante el futuro Laberinto
Pero fue la crítica de teatro Olga Harmony quien en su libro Ires y venires del teatro en México sostenía que José Luis Ibáñez era un maestro "de la dicción en verso de las obras de los Siglos de Oro y que a él acuden muchos actores ya formados para aprender los secretos no sólo del bien decir estos dramas, sino también para desentrañar su más recónditas metáforas”.
En su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto expresó su condolencias a la familia. Destacó la labor de José Luis Ibáñez como traductor, decano del teatro del teatro universitario.
De igual forma, Morris Gilbert escribió @morrisgil: "Enterándome ahora con gran pena del fallecimiento de mi maestro y gran director José Luis Ibáñez. Mis condolencias a su familia y a mi amor teatral de hoy, por supuesto para él, de todo corazón. Fue un gran personaje José Luis extrañaré nuestras pláticas y su sabiduría, que era mucha!".
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura publicó: "Expresamos nuestra solidaridad con la familia del maestro José Luis Ibáñez, decano del teatro universitario, conocedor del teatro clásico y maestro de muchas generaciones. La escena nacional está de luto. Descanse en paz".
PCL