José María Arreola, el gran científico jalisciense cumple 150 años

Estudiosos de su obra coinciden en que su legado debe promoverse mejor entre los jóvenes.

José María Arreola Mendoza (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

José María Arreola Mendoza, uno de los físicos, astrónomo y vulcanólogo más eminente de Jalisco nació un 3 de septiembre de 1870, de manera que hoy cumple 150 años.


El sacerdote quien murió el 28 de noviembre de 1961 en Guadalajara fue catedrático de los seminarios de Guadalajara y Colima, al igual que en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara y de 1925 a 1949 fue profesor de la Universidad de Guadalajara impartiendo las cátedras de Mineralogía, Geología, Física, Química, Ingeniería y Arquitectura, Mecánica y Fluidos, Física Experimental, Geología aplicada a las construcciones, Hidrología, Ensayo de Materiales, Astronomía Práctica, Meteorología y Climatología.

Algunos estudiosos de su obra como su propia sobrina Laura Catalina Arreola Ochoa, profesora y poseedora de algo de su acervo, así como Durruty Jesús de Alba Martínez, físico e integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, al igual que el físico Juan Nepote, autor del libro El Otro Arreola: Juan José Arreola y su tío científico, coinciden en que se trata de un hombre de ciencia y divulgador científico, que no ha recibido el reconocimiento que merece. Nepote comenta que frente a este aparente olvido en que se tiene la figura de “tan sobresaliente personaje”, ha colaborado escribiendo el guión de una serie radiofónica que Radio Universidad de Guadalajara comenzará a transmitir a partir del 8 de septiembre titulada José María Arreola, Un Científico En Un Lugar Sin Ciencia.

Nepote inició la investigación de su libro desde 1986, solicitó una beca al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar un ensayo. “Mi interés primario era establecer un diálogo entre José María y Juan José, vi en la obra literaria de muchas cosas relacionadas con la Ciencia. Esa mirada científica está mediada por su relación con su tío paterno José María. El libro encierra eso y que se puede constatar en cuentos como el “El prodigioso miligramo”, o bien en el caso de la predicción de los terremotos, que azotaron a Guadalajara en 1912 en La Feria. El libro ganó el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México de 2018, y fue editado por el Fondo Editorial de dicho estado (FOEM) y lo distribuye el portal Máquina de Letras. El experto prepara un segundo libro que es muy probable que lo edite la Universidad de Guadalajara.

Según de Alba Martínez “José María Arreola es sin duda una de los precursores de la enseñanza de la Astronomía y la Ciencia en Jalisco, uno de los grandes sabios olvidados de nuestro Estado, no hay un reconocimiento actual de la importancia de su obra. Existe el fondo José María Arreola Mendoza en la Biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que da fe del rico acervo bibliográfico de la época que ayuda a entender la historia de la ciencia en Jalisco, me parece que deberían conocerlo las nuevas generaciones”.

Por su parte Laura Catalina Arreola recordó que la Plaza José María Arreola en Zapotlán fue inaugurada en 1974 y el Ayuntamiento le otorgó de manera póstuma a José María, la medalla José Clemente Orozco. Compartió que ella lo recuerda también como un hombre que sabía muchos oficios: “Ebanestería, panadería e incluso la fundición de metales, fundó con sus hermanos en Guadalajara El ópalo de oro, un taller de objetos religiosos, eso le ayudó a crear su propias herramientas científicas, un aspecto que siempre le admiró Severo Díaz Galindo”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS