¿Ya viste el doodle de hoy? este 21 de septiembre, Google decidió honrar a Jovita Idár, una periodista y activista mexicano- estadunidense que luchó, entre otras cosas, por el derecho a la educación de las mujeres y el sufragio femenino, además de dedicarse a escribir en el periódico de su padre historias sobre la Revolución Mexicana y al cultura de este país. Aquí te contamos más sobre su historia.
Jovita nació Laredo, Texas, la ciudad frontera con México en 1985. Fue la segunda de 8 hijos y su padre, era el dueño de un periódico local en español llamado La Crónica, además, era también defensor de los derechos civiles de los mexicanos- estadunidenses, que sufrían discriminación por parte del estado.
- Te recomendamos ¡Viva México! Google celebra hoy la 'Independencia de México' con original doodle Cultura
Empapada en el activismo de su padre, Jovita creció decidida a dejar su granito de arena en las causas sociales y decidió enfocar parte de sus esfuerzos a la causa de su propio género y así convertirse en maestra, siguiendo siempre su los ideales de su frase favorita "Educa a una mujer y educarás a una familia" y desde los 18 años se dio cuenta de la desigualdad de la que las mujeres y personas de bajos recursos se enfrentaban a la hora de la educación.
Más adelante, alternó su trabajo como maestra con el de periodista en el diario de su papá, buscando también hacer la diferencia compartiendo sus ideas con una audiencia más grande, y así se entregó a la profesión de periodista, en donde expresaba sus crónicas y opiniones sobre los sucesos en la frontera y la Revolución Mexicana.
Su compromiso por la lucha por los derechos de los mexicanos en la frontera aumentó cuando descubrió los linchamientos de los que eran víctimas los mexicoamericanos, en una época en donde fuera de los restaurantes se prohibía la entrada a "negros, perros y mexicanos", por lo que, en 1911, junto a su familia organizó el Primer Congreso Mexicano, para organizar a los que vivían de ambos lados de la frontera para que lucharan juntos frente a las injusticias.
En el congreso, fue nombrada presidenta de la Liga Femenil Mexicanista, una asociación feminista que se encargó de luchar contra
los problemas educativos, sociales y políticos y, como su primera acción activista dentro de ella, ofreció educación a estudiantes mexicano-estadounidenses de bajos recursos, animándolos a aprender también inglés.
Después, comenzó a voltear la mirada hacia la importancia del sufragio femenino y animaba a las mujeres a unirse a la lucha por él, firmando casi todos sus artículos con seudónimos.
En 1913, en la batalla de Nuevo Laredo de la Revolución Mexicana, Jovita dejó cruzó la frontera a México, para colaborar como voluntaria con la Cruz Blanca, un grupo de atención médica parecida a la Cruz Roja, como enfermera para el Ejército.
Más adelante, y con la muerte de su padre, Idár dirigió por un breve periodo La Crónica, y luego trabajo para el diario El Progreso, ocasionando en sus instalaciones una revuelta luego de que al Ejército de los Estados Unidos y a los Rangers de Texas no les gustara un artículo en el que protestaba por la decisión del presidente Woodrow Wilson de enviar tropas norteamericanas a la frontera. Se plantó en la puerta del periódico y no los dejó pasar, (esa es la imagen a la que hace alusión el doodle), aludiendo a la libertad de prensa, sin embargo, al día siguiente tomaron las instalaciones y les prendieron fuego.
Al casarse se mudó a San Antonio, en donde editaba el periódico El Heraldo Cristiano, pero sus acciones activistas y altruistas nunca terminaron y durante toda su vida dedicó sus esfuerzos a la educación de quienes más lo necesitaban.
cjr
pvz