Juan Carlos Chávez: “Las redes sociales no son malas, pero su uso prevalente atrofia la capacidad creativa"

En entrevista con MILENIO, el autor desentraña su cuarto libro, 'Inteligencia creativa: Geometría del ser, los sentimientos y la libertad'.

El experto en creatividad | Especial
Ciudad de México /

El tema de la creatividad ha sido una constante en la vida de Juan Carlos Chávez, pero hasta hace más de un lustro que el especialista en Liderazgo Creativo por el Indian Institute of Management empezó a plasmar esa inquietud epistémica en palabras.

Sus escritos primero desembocaron en Creatividad: el arma más poderosa del mundo, obra publicada en 2019. Después, en Psico-Marketing (2020) y Multi-Ser: En busca de sentido (2021). Y el año pasado salió Inteligencia creativa: Geometría del ser, los sentimientos y la libertad, que el autor sigue promocionando con éxito y se encuentra disponible en Amazon y en las librerías Gandhi.

“Un esfuerzo por estructurar todas las ideas que he estudiado y adquirido con respecto a lo que conforma biológicamente e impacta en el pensamiento y decisiones humanas”, así define el autor mexicano y profesor de Creatividad y Etología Humana su reciente publicación en entrevista con MILENIO.

Los lectores que se acerquen a este libro, ¿con qué ideas van a conectar?

De entrada, conocerte a ti mismo como organismo creativo, así lo denomino en el modelo haciendo una diferencia entre las diferentes etapas evolutivas que han admitido distintos tipos de seres yu organismos, por ejemplo: emocionales, inteligentes y, finalmente en el ápice evolutivo, organismos creativos. Explorar nuestra propia biología, qué es lo que nos conforma, qué es lo que nos motiva. Y como punto central, lo más importante para mí, es que entiendan mejor por qué pensamos lo que pensamos, hacemos lo que hacemos y decidimos lo que decidimos.

Es un proyecto integral: no solo se queda en el libro, sino que das conferencias que permiten la interacción inmediata.

Justo las empecé con mi primer libro. Se ha perdido un poco la esencia de la antigua agora, de conectar con los aprendizajes con una charla, entonces ese fue el reto con algunas platicas que he hecho en ciertas librerías. Ha funcionado bien porque opera en esa manera: la interacción que logras es diferente a otro formato, sin duda ha sido una forma de complementar el libro, de dar una base más firme para profundizar en las ideas en un libro complejo, que aborda temas de genética, de neurobiología, de psicología. Esta combinación ha sido muy buena y también se complementa con publicaciones en mis redes sociales. Es un esfuerzo integral donde lo más importante es transmitir ideas y poder conectar con otras mentes.
Una conferencia del autor | Especial

La disciplina ha regido tu trabajo. ¿Qué otros eslabones te son importantes como ser creativo?

Justo al final de este libro desarrollo lo que llamo la geometría de la libertad: cómo llegar a ese estado de bienestar o aprovechar al máximo de mi potencial humano. Para llegar a eso, enaltecer mi diseño biológico, te puedo compartir esos puntos:
Ir a la base, fortaleza física y mental; si no tienes salud en cuerpo y mente, difícilmente llegarás a desarrollar tu facultad creativa. Se podría englobar en nutrición, ejercicio y autocontrol. Desde ahí empieza el ejercicio creativo.
Después, la parte creativa: inteligencia emocional, inteligencia espiritual e inteligencia racional. Es interesante porque no existe la creatividad sin la razón y la intuición, es decir, no solo pensamientos lógicos irracionales o pensamientos sintientes emocionales intuitivos, ambos son necesarios y los debes combinar para llevar la creatividad al siguiente nivel.
Y finalmente el tercer punto, que por eso la portada del libro es un triángulo, es la empatía. Tienes que integrar una visión amplia, de que somos parte de un equipo, somos parte de un todo, no hay nada en independiente; cuando entiendes tu posición como parte de algo más grande que tú, entonces puedes llevar esas herramientas a un nivel digno, a un nivel pleno.

¿Y cómo ver a las redes sociales en este tenor creativo? Que si bien son herramientas que democratizan, también pueden ser muy banales o poco veraces.

De entrada, son un medio, no tienen un valor per se, no son buenas o malas por sí mismas, son un instrumento que se pueden usar para bien o para mal. Curiosamente siempre las utilizo como un contraejemplo del ejercicio creativo o de cómo ejercitar la creatividad, porque la creatividad consiste en conectar ideas para hacer nuevas ideas que impacten dentro y fuera de la mente para modelar el futuro. Entonces, si quiero ejercitar el conectar ideas, tengo que atender a un proceso amplio, no instantáneo, que fusione distintos pensamientos. ¿Qué es lo que haces cuando consumes redes sociales? Exactamente lo contrario: consumes muchas ideas, publicaciones por segundo, y todas desconectadas.
Es más fácil consumir ese tipo de información que da un mini placer pasajero y que no conecta una con la otra porque implica menos esfuerzo mental. Pero si piensas a mediano plazo, si pospones tantito la gratificación, evidentemente leer un libro tiene muchas más recompensas que los estímulos inmediatos desconectados. Insisto, no significa que las redes sean malas, pero ese uso prevalente atrofia la capacidad creativa; si solo haces eso en tu día, difícilmente vas a tener una habilidad creativa fuerte.

Acentuar la escritura: qué tan importante es para ti, qué te da y por qué lo recomiendas.

Estás literalmente uniendo pensamientos en un todo mucho más grande, es decir, es una colección de constructos mentales que juntos hacen un constructo magnánimo. No importa qué escribas, puedes pensar en un libro o en un diario, el ejercicio per se implica ejercer y desarrollar tu habilidad creativa.
Portada del libro | Especial


  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.