Juan Diego Cuauhtlatoatzin es una figura fundamental en la cultura mexicana, pues según la tradición católica, él fue quien presenció las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe durante 1531. Según la historia que ha trascendido siglos, él portaba el manto "milagroso" en el que quedó plasmada la imagen de 'La Morenita del Tepeyac', razón que lo llevó a ser canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.
Por esa razón, aquí te contamos quién fue realmente ese indígena y qué fue lo que hizo para pasar a la historia religiosa de México.
- Te recomendamos ¿Cuándo se debe poner y que significa el nacimiento navideño? La historia detrás de la popular decoración Cultura
Aunque la Iglesia Católica asegura que Juan Diego, que era un indígena mexica, presenció las apariciones de la Virgen en el Cerro del Tepeyac, y que fue él quien llevó las rosas frente al obispo de la Nueva España, de las que surgieron la imagen de La Guadalupana, los historiadores tienen versiones contradictorias sobre su vida, e incluso algunos dudan de la existencia del ahora santo.
La supuesta veracidad de las apariciones marianas están sustentadas por la Iglesia con un relato náhuatl de 1556 atribuido al noble indígena Antonio Valeriano llamado Nican Mopohua (Aquí se cuenta), que supuestamente esta construido con los testimonios del propio Juan Diego.
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ¿invento español?
Según el Centro de Estudios Guadalupanos, Juan Diego fue un indígena de clase social baja que nació en 1474 en Cuauhtitlán, en el señorío de Texcoco; sin embargo, en el Nican Motecpanaun, que es un documento escrito en el siglo XVII por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, se asegura que Juan Diego era dueño de varias tierras y que incluso pertenecía a la nobleza indígena.
La clase social a la que pertenecía Juan Diego tiene un fuerte influencia sobre el significado de su nombre, ya que según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, si el santo fue noble, el Cuauhtlatoatzin significaría “El señor que habla como águila” o “El señor Águila que habla”; en cambio, si en realidad perteneció a la clase baja, el nombre significaría “El que habla como águila”, o “El Águila que habla”.
La imagen del santo
La imagen más antigua que se conoce de Juan Diego es un retrato hablado realizado por Miguel Cabrera en el siglo XVIII, sin embargo, ese cuadro ha sido cuestionado por mostrar a un hombre con características más españolas que indígenas.
Según los historiadores, debido a los rasgos indígenas que predominaban en ese entonces, es muy probable que Cuauhtlatoatzin fuera lampiño, con cabello lacio, una estatura promedio de 1.60 metros y ojos algo rasgados.
Juan Diego católico
Debido a que, supuestamente Juan Diego vivía con su tío, los historiadores creen que era huérfano, pues los usos y costumbres de la época eran que al morir los padres los niños quedaban a cargo de los tíos o abuelos.
Según los documentos históricos, Juan Diego, su esposa y su tío fueron los primeros indígenas Bautizados en la Nueva España bajo los nombres de Juan Diego, María Lucía y Juan Bernardino, respectivamente.
De acuerdo al Nican Motecpana, la esposa de Juan Diego murió dos años antes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe; y según el documento, después de enviudar el indígena desarrolló el gusto por caminar a solas y fue llamado El Peregrino, ya que iba y venía desde su casa hasta Tlatelolco para escuchar misa y asistir al catecismo, como afirma la tradición católica.
lnb