Los procesos de paz siempre han sido polémicos: Juan Manuel Santos

El ganador del Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Colombia fue uno de los protagonistas del Hay Festival Querétaro 2019.

Juan Manuel Santos en el Hay Festival Querétaro 2019 (Jesús Alejo Santiago).
Jesús Alejo Santiago
Querétaro /

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, aseguró que, en cualquier proceso de paz, sobre todo a través de la amnistía, es indispensable buscar “una contraprestación en beneficio de la sociedad”.

“En el caso colombiano, nosotros llegamos a dialogar indirectamente con la organización criminal más poderosa, el llamado clan del Golfo, pero a ellos les íbamos a aplicar una ley de sometimiento a la justicia, no una negociación política. Eso permite una serie de beneficios legales para quienes se someten a la justicia, de acuerdo a la ley colombiana, aunque cada país tiene sus propias leyes”, enfatizó el político colombiano, uno de los protagonistas del Hay Festival Querétaro 2019.

Desde su perspectiva, hacer la paz siempre ha sido un proceso polémico, porque en el fondo se reduce a trazar una línea entre justicia y paz: ¿cuánto de justicia se está dispuesto a sacrificar para lograr la paz? Esa es la pregunta de fondo y las sociedades suelen ser las encargadas de elegir, por lo cual siempre quedan descontentos de cada lado.

Los procesos de paz siempre han sido polémicos. Los que hacen la paz, generalmente son señalados como traidores. Tengo como principio que uno no puede renunciar al diálogo, solamente dialogando puede uno resolver los problemas.

En Colombia también dialogamos con los carteles y buscamos la forma de resolver ese problema, uno no puede renunciar al diálogo. En qué condiciones se dialoga, eso ya cada país lo escoge depende del interlocutor y de la legitimidad que tenga ese interlocutor”, aseguró el ganador del Nobel de la Paz en 2016.

Presidente de Colombia entre el 2010 y el 2018, Juan Manuel Santos fue el encargado de iniciar los diálogos de paz con las FARC y con el ELN, cuyos acuerdos se pusieron en peligro después del no del plebiscito de 2016 y ahora con el anuncio del regreso a las armas de los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich. 

“La mejor forma de contrarrestar el efecto de lo que sucedió es darles a ese 90 por ciento o más de guerrilleros las garantías y la esperanza de que los acuerdos se van a cumplir y ahí sí hay una oportunidad para el gobierno. Si el gobierno se compromete a fondo con el cumplimiento de los acuerdos, con no presentar modificaciones a los acuerdos, generaría una seria de apoyos que le permitirían hacer acuerdos sobre otros temas: aquí hay una oportunidad de oro para el gobierno y para el estado colombiano de generar consensos dentro de la polarización”.

Desde su perspectiva, la inmensa mayoría de los colombianos, incluso el presidente de la república, salió a decir: “hay que cumplir con los acuerdos”. Eso fue una manifestación muy positiva que comienza a desbloquear esa polarización y a generar algo que cualquier país necesita, que es un consenso en torno a los problemas más graves que el país enfrenta en estos momentos, destacó Juan Manuel Santos, quien publicó el libro "La batalla por la paz. El largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo", publicado por Planeta.

myrd

LAS MÁS VISTAS