Juan Pablo Martínez-Cajiga: "La escritura es la forma que encuentro para sentirme vivo"

En entrevista con MILENIO, el escritor presenta un libro con los ruleteros como protagonistas: 'Pasajes. Relatos sobre taxis y taxistas'.

El escritor Juan Pablo Martínez-Cajiga | Especial
Ciudad de México /

Fue un viaje en taxi durante 2015 el que detonó todo para Juan Pablo Martínez-Cajiga. 

Todo: una bitácora de sus charlas con los conductores de estos bólidos con banderazo o tarifa dinámica, que son “entre psicoanalistas,sacerdotes y confidentes”, señala el escritor.

Pronto estas crónicas fueron expuestas a otros ojos: primero a través de Revista Purgante, y recientemente con el libro Pasajes. Relatos sobre taxis y taxistas, cobijado por la editorial Gato Blanco y con el respaldo fotográfico de Tito Trueba.

“El primer viaje que tuve la necesidad de contar fue con un hombre que tenía negocios alternos: dobles de artistas, cuestiones de rodeo; creo que empezamos a platicar de cualquier cosa, futbol o del clima, y de repente se soltó a hablar de sus actividades, de lo que hacía y le gustaba. Me quede entre interesado y sorprendido”, recuerda Juan Pablo.

Al bajarse del taxi cerca de Viveros, lo invadió “una necesidad de contar lo que había vivido”. Y así, con la idea de dar a conocer a tan peculiar conductor, “llegando a casa me senté a escribir”.

En 15 trayectos, el escritor (Ciudad de México, 1971) traza un mapa que abarca avenida Universidad, avenida Hidalgo, la colonia Roma, la carretera Picacho-Ajusco y la avenida San Jerónimo, por mencionar algunos parajes capitalinos.

"Hay viajes donde en dos cuadras me cuentan algo que es digno de narrar, un caso concreto: la ocasión que fui con mis hijas a Granja de las Américas, pero el relato dura lo que es un cacho de Conscripto a Periférico en un domingo, y es algo muy rápido; lo empiezo en el momento que subimos y lo termino en el momento que entramos a Periférico", explica.

Para llevar todo lo que escucha al papel - o al Word - se vale de su buena memoria, además de breves notas. 

"Después busco el hilo conductor del texto, porque si solo escribiera lo que sucedió se queda como anécdota; el chiste es buscarle el hilo narrativo o darle la vuelta a lo que buscaba", detalla el lector de García Márquez, Monsiváis, Eduardo Sacheri - quien hizo el prólogo del libro - y Ander Izagirre.

El lanzamiento de Pasajes. Relatos sobre taxis y taxistas a través de Gato Blanco se dio porque el autor hizo buenas migas con el responsable de la editorial, José Bernal, tras colaborar en la antología Puentes, de Revista Purgante.

"Me gusta la oportunidad que da a gente que normalmente no tendría cabida en editoriales grandes, esas donde esté industrializado el escrito, que sacan libros cada semana. También el enfoque que le ha dado dotando los libros de ilustraciones o fotografías".

Destaca que siendo diseñador grafico de profesión, Martínez-Cajiga ve a la escritura como algo "balsámico". 

"Como del diseño, pero la escritura para mí es la vida; contar historias es lo que realmente me llena, es balsámico, es la forma que encuentro para sentirme vivo y para rodearme de las cosas que me gustan. A través de esto me siento integrado a mi alrededor", confiesa. 
Portada del libro

Y ya con sus taxis subiendo a lectores a diestra y siniestra, Juan Pablo, que se define como un "contador de historias" y previamente publicó el cuento infantil ¿En dónde estás, A? (2021),  piensa enfocarse en otros temas.

"Creo que podría darle punto final a esto, cerrar este ciclo de textos, por el momento los voy a dejar descansar para darles mantenimiento".

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.