El arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, recibió de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, un reconocimiento, por su trayectoria y su contribución al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial. ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, reconoce cada año la trayectoria de un profesional y este año el homenajeado es Juan Pablo Ortiz.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro, señaló: “Decía Carlos Mijares, gran arquitecto mexicano, ganador de la Medalla de Bellas Artes en el año 2013 que ‘la arquitectura es el único arte con el que se vive veinticuatro horas al día’. Comparto la opinión de muchos ciudadanos en el mundo sobre el necesario replanteamiento a hacer una arquitectura al servicio de las personas, humanizando tanto los espacios como los edificios provocando así el encuentro, el goce y la reflexión colectiva, integrando hombre y arquitectura al ambiente. Juan Pablo Ortiz, excelso arquitecto colombiano y nuestro homenajeado ArpaFIL 2016, destaca en el campo de la arquitectura por su claridad de ideas y la capacidad de llevarlas a cabo con seriedad con el apoyo de un equipo interdisciplinario que persigue un alto valor social y estético. Entre los proyectos más destacados bajo su dirección, se encuentran El Centro de Memoria Paz y Reconciliación, El archivo general de Bogotá, Los laboratorios de la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana y El Archivo General de la Nación de México.”
En su intervención Juan Pablo Ortiz dijo: “Quiero agradecer, estoy profundamente emocionado y admirado, es el trabajo sencillo que hacemos día a día. Continuaré haciendo mi trabajo con compromiso, ética y excelencia, lo que he tratado de hacer todos los días desde que me gradué. Gracias, le debo mucho a México, amo profundamente a México, es como si fuera mi patria…” Después agregó: “Hay que buscar la pregunta adecuada, por lo general hay que empezar con las preguntas que aparentemente son las más sencillas, pero que son las más difíciles de responder, por ejemplo ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Quién soy? En mi oficio de arquitecto también trato de responder esas preguntas día a día”.
GPE